Absceso orbitario subperióstico lateral secundario a tumor inflamatorio de Pott: complicación de una sinusitis frontal aguda
- thaisfajardo
- 30 de julio de 2024
- Otorrinolaringología
- 0 Comments
Resumen
El tumor inflamatorio de Pott es una entidad rara, que comprende un absceso subperióstico, localizado en la pared anterior del seno frontal secundaria a un proceso osteomielítico infeccioso en el hueso frontal. Su origen principal puede encontrarse tanto en un traumatismo como en una sinusitis frontal aguda o crónica complicada, y afecta más característicamente a hombres y adolescentes. La afectación orbitaria con absceso subperióstico (Chandler 3) es una complicación grave pero infrecuente del tumor inflamatorio de Pott. Se presenta el caso de un paciente varón de 53 años con pansinusitis izquierda complicada con tumor inflamatorio de Pott y absceso subperióstio orbitario lateral secundario al mismo. El tratamiento mediante abordaje endoscópico nasosinusal con sinusotomía frontal asociado al drenaje subperióstico por incisión subciliar lateral del tumor de Pott y, en este caso, también del absceso orbitario, junto con la antibioterapia de 6 semanas de duración, fue el tratamiento de elección. Dada su gravedad, este tipo de complicaciones se consideran una emergencia quirúrgica y, por tanto, requieren de una actuación temprana para evitar complicaciones que aumentan la morbimortalidad, principalmente aquellas endocraneales.
Introducción
Se presenta un caso de gran interés clínico, dado que el absceso subperióstico orbitario secundario a un tumor de Pott es un hallazgo muy poco común y de difícil manejo terapéutico. Se trata del primer artículo científico de este grupo de autores sobre el tema, en el que se describe un caso clínico de un paciente varón, con un tumor inflamatorio de Pott y un absceso subperióstico orbitario lateral (Chandler 3) secundario al mismo, que requirió el drenaje mediante abordaje combinado endoscópico y abierto, asociado a antibioterapia intravenosa. La aparición de un absceso subperióstico orbitario secundario es una complicación grave de baja incidencia y son escasos los casos descritos en la literatura asociados a tumor de Pott(1, 2). Por su complejidad, supone un desafío terapéutico para el cirujano otorrinolaringólogo, quien debe conocer de forma profunda el manejo actual de este grave proceso infeccioso, para realizar un diagnóstico y tratamiento precoz que evite complicaciones potencialmente más graves.
Dra. Ainhoa García-Lliberós(1), Dra. Carolina Mora Sánchez(2), Dra. García Navalón(3), Dra. María José Gómez Gómez(4), Prof. Enrique Zapater Latorre(4)
(1, 2, 3, 4) Hospital General Universitario de Valencia, España
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://faso.org.ar/revistas/2024/1/6.pdf