Acromegalia: impacto en la piel y más allá
- thaisfajardo
- 16 de agosto de 2024
- Dermatología
- 0 Comments
Resumen
La acromegalia es un síndrome sistémico causado por una sobreproducción de la hormona de crecimiento o somatotrofina (GH). Tiene compromiso cutáneo, endocrino, cardiovascular, esquelético y respiratorio. Las manifestaciones cutáneas son variadas y son las primeras de la enfermedad. El examen dermatológico detallado de los pacientes con acromegalia debe ser un componente esencial de la evaluación sistémica. Los altos niveles de GH e IGF1 se asocian con altas tasas de morbilidad y mortalidad. Por lo tanto, el diagnóstico temprano es muy importante.
INTRODUCCIÓN
La acromegalia es un síndrome clínico causado por la sobreproducción de la hormona de crecimiento o somatotrofina (GH, growth hormone), originado en un 99% de los casos por un tumor hipofisario. La incidencia de esta condición se estima en tres casos por millón de personas al año[1,2]. Se manifiesta con mayor frecuencia durante la cuarta década de vida[2,3]. La acromegalia compromete sistemas cutáneo, endocrino, cardiovascular, esquelético y respiratorio. Las manifestaciones clínicas más comunes son hipertensión, diabetes mellitus, hipertrigliceridemia y cardiomiopatía. Los elevados niveles de GH y del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1) están asociados con un aumento en las tasas de morbilidad y mortalidad[1].
Las manifestaciones cutáneas de la acromegalia son diversas y suelen ser los primeros signos y síntomas de la enfermedad. Sin embargo, su evolución se caracteriza por ser gradual e insidiosa, lo que a menudo lleva a un diagnóstico tardío[3]. Estos cambios dermatológicos surgen como resultado del exceso en los niveles de IGF-1, cuya producción es estimulada por la hormona GH[1].
Es esencial incluir un examen dermatológico exhaustivo como parte integral de la evaluación sistémica en pacientes con acromegalia. Por lo tanto, la detección temprana resulta de suma importancia para reducir la morbilidad y prevenir decesos en esta población. Aunque existen publicaciones a nivel nacional e internacional sobre manifestaciones dermatológicas, resulta notable la escasez de aquellas que se centran exclusivamente en este tema. En este sentido, la relevancia de la presente publicación consiste en ofrecer no solo una importante casuística, sino también un análisis minucioso de las manifestaciones cutáneas.
Myriam Dahbar1, Karina Danilowicz2, Adriana Graciela Diaz3, Dante Chinchilla3 y Graciela Manzur4
1 Médica de Planta, División de Dermatología
2 Jefa de la División de Endocrinología
3 Médica/o de Planta, División de Endocrinología
4 Jefa de la División de Dermatología
Hospital de Clínicas José de San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.dermatolarg.org.ar/index.php/dermatolarg/article/view/2443/1418