Estimulación de cordones posteriores de la médula espinal y el síndrome doloroso regional complejo: Serie de casos

Estimulación de cordones posteriores de la médula espinal y el síndrome doloroso regional complejo: Serie de casos

Resumen

Objetivo: 

Describir la experiencia de la Sección de Neurocirugía de la Universidad [Anónimo] en el manejo del síndrome doloroso regional complejo (SDRC) mediante la estimulación de cordones posteriores de la médula espinal (ECPME). 

Materiales y Métodos: 

Se revisaron historias clínicas de pacientes con SDRC tratados con la ECPME entre 2018 y 2020. Se aplicó un formulario que evaluó sus características socio- demográficas, evento desencadenante del cuadro, tiempo de evolución de la enfermedad y modalidades de tratamiento pre-cirugía, intervención quirúrgica realizada, escala visual análoga (EVA) pre y posoperatorias, tiempo de seguimiento, y funcionalidad pre y posquirúrgica. 

Resultados: 

Se obtuvo resultados de 3 mujeres y 2 hombres. Cuatro de ellos sufrieron fracturas apendiculares o esguince articular, y 1 paciente tuvo una lesión compleja de plexo braquial. Hubo al menos 1 año de síntomas y tuvieron un manejo agresivo de primera, segunda y tercera línea, farmacológico, no farmacológico e intervencionista, antes de ser llevados a una ECPME realizada a nivel cervical o dorsal. Hubo una disminución del dolor del 60%-90% en la EVA en un seguimiento entre 1-3 años, con mejoría en la funcionalidad. 

Conclusiones: 

El paradigma del tratamiento del SDRC incluye medidas no invasivas e invasivas, teniendo en muchos de los casos refractarios la ECPME un papel protagónico, con mejoría sintomática aceptable y persistente. Se ha reportado previamente en otros trabajos una disminución del dolor del 36%, cifra menor a la de esta serie de casos, donde los resultados son superiores en relación con la disminución del dolor según la EVA.

Óscar Andrés Escobar Vidarte MD. FACS.1, Javier Orozco Mera MD.2, Juan Felipe Mier-García MD.3,

1 Director Unidad de Neurocirugía, Clínicas ILANS y Zerenia de Khiron. Bogotá, Colombia. Profesor Asociado, Sección de Neurocirugía, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Cali, Colombia. Neurocirujano Adscrito, Hospital Universitario Fundación Valle del Lili. Cali, Colombia. Presidente, Zonal Sur Occidente, Asociación Colombiana de Neurocirugía.

2 Director Unidad de Neurocirugía, Hospital Universitario del Valle. Cali, Colombia. Profesor Asistente, Sección de Neurocirugía, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

3 Jefe de residentes, Sección de Neurocirugía, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistachilenadeanestesia.cl/revchilanestv5210031046/

 

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar