Los 'juegos mentales' preoperatorios podrían prevenir el delirio postoperatorio

Los 'juegos mentales' preoperatorios podrían prevenir el delirio postoperatorio

VIERNES, 13 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Jugar a juegos mentales antes de la cirugía podría reducir el riesgo de delirio tras la operación, señala un estudio reciente.

Igual que uno puede preparar el cuerpo antes de una cirugía, se puede hacer lo mismo con el cerebro, al mantenerlo activo e implicado a través de algo conocido como "neuróbica", según los investigadores, de la Universidad Estatal de Ohio (OSU).

El delirio, una complicación postquirúrgica que es particularmente común entre los pacientes mayores, provoca una confusión mental asociada con unas estadías más largas en el hospital, una recuperación más lenta y un aumento en el riesgo de fallecer.

En su estudio, los investigadores proveyeron una tableta electrónica cargada con una aplicación de juegos cerebrales a 268 personas que tenían programada una cirugía mayor que requería una anestesia general. Todos tenían a partir de 60 años.

Los juegos se dirigían a la memoria, la velocidad, la atención, la flexibilidad y la resolución de problemas, y se pidió a los pacientes que jugaran a los juegos durante una hora al día en los días antes de su operación.

"No todos los pacientes jugaron a los juegos tanto como les pedimos, pero los que jugaron durante cualquier tiempo experimentaron algún beneficio", comentó la autora del estudio, la Dra. Michelle Humeidan, profesora asociada de anestesiología del Centro Médico Wexner de la OSU, en Columbus.

"Los pacientes que practicaron la neuróbica tuvieron un 40 por ciento menos de probabilidades de experimentar delirio postquirúrgico que los que no, y los resultados mejoraron a medida que jugaron más horas", aseguró Humeidan en un comunicado de prensa de la universidad.

En comparación con los pacientes que no jugaron a los juegos, el riesgo de delirio tras la cirugía se redujo en un 61 por ciento entre los que jugaron 10 o más horas, y se redujo en más de un 50 por ciento entre los que jugaron entre cinco y 10 horas.

"Nuestra intervención redujo el riesgo de delirio en los pacientes que cumplieron al menos a un nivel mínimo. Las actividades ideales, el momento y la dosis efectiva de intervenciones basadas en ejercicios cognitivos para reducir el riesgo y la carga de delirio postquirúrgico necesitan más estudio" comentó el coautor del estudio, el Dr. Sergio Bergese, que ahora es profesor de anestesiología y cirugía neurológica de la Universidad de Stony Brook en Stony Brook, Nueva York. Cuando el estudio comenzó en 2015, estaba en la OSU.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 11 de noviembre de la revista JAMA Surgery.

"Usar la aplicación fue ideal para este estudio, porque pudimos monitorizar con facilidad cuánto tiempo y con cuánta frecuencia los pacientes jugaban", aclaró Humeidan. "Pero cosas como leer el periódico, hacer crucigramas o cualquier cosa de la que disfrute para desafiar a la mente durante una hora al día podría mejorar la aptitud mental y también ayudar a prevenir el delirio".

Los 'juegos mentales' preoperatorios podrían prevenir el delirio postoperatorio -

Consumer Health News | HealthDay

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar