AHA - 2023 La edición génica podría cambiar el panorama del tratamiento de la hipercolesterolemia

Presentado por
Dr. Andrew Bellinger, Verve Therapeutics, EE. UU.
Conferencia
AHA 2023
Ensayo clínico
Fase 1, heart-1
El primer estudio en humanos para investigar VERVE-101, una novedosa medicina de edición base CRISPR, mostró la exitosa inactivación de PCSK9 hepático en el hígado al cambiar un par de bases de ADN. Además, se observaron reducciones duraderas y dependientes de la dosis del colesterol LDL en los primeros pacientes evaluados con hipercolesterolemia familiar heterocigota (HFHe) con un perfil de seguridad manejable.

El estudio de fase 1b heart-1 (NCT05398029) evaluó la medicina de edición base CRISPR VERVE-101 en pacientes con HFHe y alto riesgo de eventos cardiovasculares (n=10). Los pacientes fueron asignados a 4 grupos de dosis de infusión única: 0.1 mg/kg (n=3), 0.3 mg/kg (n=3), 0.45 mg/kg (n=3), y 0.6 mg/kg (n=1). "Los pacientes tenían enfermedad cardiovascular aterosclerótica grave (ASCVD) y un alto riesgo de eventos cardiovasculares", agregó el Dr. Andrew Bellinger (Verve Therapeutics, MA, EE. UU.), quien presentó el estudio. El objetivo principal fue la seguridad y tolerabilidad del agente.

"En los grupos de dosis más altas, observamos reducciones del 47%, 59% y 84% en los niveles de proteína PCSK9 en la sangre", señaló el Dr. Bellinger. Además, se reportaron reducciones del 39%, 48% y 55% en los niveles de colesterol LDL en la sangre en 3 participantes de los grupos de dosis más altas. "El paciente en el grupo de dosis más alta tuvo una reducción del 55% y esta reducción se mantuvo hasta el día 180", agregó el Dr. Bellinger.

En cuanto a la seguridad, se observaron 4 reacciones en el sitio de infusión y algunos aumentos transitorios y reversibles en los niveles de ALT en los grupos de dosis más altas. "Los niveles medios de bilirrubina se mantuvieron por debajo del límite superior de lo normal", según el Dr. Bellinger. Finalmente, hubo 1 evento cardiovascular grave, un infarto de miocardio, que podría haber estado relacionado con el tratamiento.

"Estos resultados preliminares sugieren que las medicinas de edición genética de una sola aplicación pueden convertirse en una opción para pacientes que requieren reducciones profundas del colesterol LDL durante décadas", concluyó el Dr. Bellinger.

Bellinger AM, et al. Seguridad y efectos farmacodinámicos de VERVE-101: una medicina investigativa de edición de bases de ADN diseñada para inactivar de manera duradera el gen PCSK9 y reducir el colesterol LDL - resultados intermedios del ensayo de fase 1b heart-1. LB05, Sesiones Científicas AHA 2023, 10–12 de noviembre, Filadelfia, EE. UU.

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar