Exponerse más de siete horas a la semana al humo de tabaco eleva un 11% el riesgo de sufrir un trastorno cardíaco

Exponerse más de siete horas a la semana al humo de tabaco eleva un 11% el riesgo de sufrir un trastorno cardíaco

08/04/2024

Las personas con fibrilación auricular tienen cinco veces más probabilidades de sufrir un derrame cerebral y se estima que uno de cada tres europeos desarrollará la enfermedad durante su vida, ahora, un reciente estudio sugiere que el riesgo de fibrilación se incrementa cuanto más exposición se tiene al tabaquismo pasivo.

Hay suficiente evidencia científica de que el tabaquismo pasivo está relacionado con la enfermedad de las arterias coronarias y la muerte prematura, sin embargo, todavía no hay suficientes estudios que lo asocien con la fibrilación auricular, el trastorno del ritmo cardíaco más común en todo el mundo. Las personas con fibrilación auricular tienen cinco veces más probabilidades de sufrir un derrame cerebral y se estima que uno de cada tres europeos desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida. Los síntomas incluyen palpitaciones, dificultad para respirar, fatiga y dificultad para dormir.

Al respecto, una reciente investigación que ha sido presentada en reunión anual de la Asociación Europea del Ritmo Cardíaco (EHRA 2024) demuestra que la probabilidad de fibrilación auricular aumenta a medida que se prolonga la exposición al tabaquismo pasivo.

"Los peligros del humo pasivo fueron significativos independientemente de si las personas estaban en casa, al aire libre o en el trabajo, lo que indica que la exposición eleva universalmente el riesgo de fibrilación auricular", afirmó el autor del estudio, el Dr. Kyung-Yeon Leedel Hospital Universitario Nacional de Seúl, Seúl (República de Corea). "Todos deberíamos hacer todo lo posible para evitar pasar tiempo en ambientes con humo. Los hallazgos también deberían impulsar a los formuladores de políticas a frenar aún más el tabaquismo en áreas públicas y apoyar programas para dejar de fumar para mejorar la salud pública", tal como remarcó.

El estudio examinó la asociación entre la exposición al humo del tabaco y el riesgo a largo plazo de sufrir fibrilación auricular para lo cual se reclutaron adultos de entre 40 y 69 años que habían utilizado el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) por cualquier motivo y estaban inscritos en el Biobanco del Reino Unido. En total se incluyeron 400.493 adultos.

Se utilizó un cuestionario, con preguntas cómo la cantidad de horas que habían estado expuestos al humo de otras personas en una semana típica durante el año pasado en casa y en otros entornos. Los participantes fueron categorizados en el "grupo expuesto" si tuvieron algún contacto con el humo de segunda mano y el "grupo no expuesto" si no tuvieron contacto con el humo de segunda mano. Unos 85.984 (21%) participantes habían estado expuestos al humo de tabaco durante el año anterior, con una exposición media de 2,2 horas por semana. Durante una mediana de seguimiento de 12,5 años, se desarrolló fibrilación auricular en 23.471 (6%) participantes.

Mayor riesgo de fibrilación

Los investigadores analizaron la asociación entre la exposición al tabaco pasivo y la fibrilación auricular incidente después de ajustar los factores que potencialmente podrían afectar la relación, incluida la edad, el sexo, el origen étnico, el índice de masa corporal, el consumo diario de alcohol, la actividad física de moderada a vigorosa, la diabetes, presión arterial alta, lípidos sanguíneos altos, nivel socioeconómico y centro de inscripción. El grupo expuesto al humo tabáquico tuvo un riesgo 6% mayor de sufrir fibrilación auricular durante el seguimiento en comparación con el grupo no expuesto después de ajustar por los factores mencionados anteriormente (cociente de riesgo 1,06, intervalo de confianza del 95% 1,03-1,10, p<0,001 ).

Se observó una relación dosis-dependiente, por la que cada aumento en la duración del tabaquismo pasivo semanal se relacionó con un riesgo aún mayor de fibrilación auricular. Por ejemplo, 7,8 horas de tabaquismo pasivo por semana se asociaron con una probabilidad 11% mayor de sufrir un trastorno del ritmo cardíaco en comparación con no fumar pasivamente. El riesgo de fibrilación auricular para los fumadores pasivos aumentó en los hogares, los lugares de trabajo y los espacios exteriores.

"Según nuestro estudio, la exposición al tabaco pasivo incrementa la probabilidad de desarrollar fibrilación auricular y el riesgo aumenta significativamente a medida que se prolonga el tiempo de exposición. El hallazgo de que el tabaquismo pasivo es perjudicial no sólo en espacios interiores cerrados sino también en ambientes exteriores subraya la importancia de la prohibición de fumar para proteger la salud pública", subrayó el Dr. Lee.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/45303/exponerse-mas-de-siete-horas-a-la-semana-al-humo-de-tabaco-eleva-un-1.html

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: operaciones@networkmd.org

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar