La meditación complementa la rehabilitación cardíaca para pacientes con enfermedad coronaria

La meditación complementa la rehabilitación cardíaca para pacientes con enfermedad coronaria

MIÉRCOLES, 3 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- La meditación puede beneficiar a los participantes de programas tradicionales de rehabilitación cardiovascular, según un estudio presentado en el congreso anual de la Asociación Europea de Cardiología Preventiva, celebrado del 13 al 15 de abril en Málaga, España.

Ana Luisa Vitorino Monteiro, de la Universidad de Lisboa en Portugal, y colaboradores evaluaron los beneficios de la meditación en cuanto a la reducción de los niveles de estrés, ansiedad y depresión, así como el aumento de la calidad de vida (CdV), como parte de un programa tradicional de rehabilitación cardiovascular. En el análisis se incluyó a 40 pacientes con enfermedad coronaria que asistieron a un programa de rehabilitación cardiovascular basado en el ejercicio durante al menos seis meses, asignados aleatoriamente a la práctica de meditación durante cuatro meses o a la atención habitual. La intervención incluyó un mes de sesiones semanales de 90 minutos que consistieron en respiración consciente y meditación compasiva (Karuna), seguidas de tres meses de práctica diaria en el hogar durante 20 minutos y una llamada de seguimiento semanal. Los resultados se evaluaron al inicio y a los cuatro meses.

Los investigadores hallaron que los participantes del grupo de intervención experimentaron una reducción del 44 % en los niveles de depresión frente al grupo de control. Además, se observaron reducciones significativas en los niveles de ansiedad (30 %) y estrés (31 %). Se observó un aumento del 60 % en la dimensión emocional de la CdV entre los participantes de la intervención. La CdV física no cambió entre los grupos.

“Es común sentirse desanimado y ansioso después del diagnóstico de una afección cardíaca”, dijo Monteiro en un comunicado. “Nuestro estudio sugiere que la meditación podría ser una adición útil a la rehabilitación estándar con ejercicio”.

https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/news/external/2023/04/25/16/22/la-meditaci%C3%B3n-complementa-la-rehabilitaci%C3%B3n-card%C3%ADaca-para-pacientes-con-enfermedad-coronaria

 

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar