Mejora del control de la PA con la derivación gástrica en pacientes con obesidad e hipertensión

Mejora del control de la PA con la derivación gástrica en pacientes con obesidad e hipertensión

MIÉRCOLES, 14 de febrero de 2024 (HealthDay News) -- Para las personas con obesidad e hipertensión, la cirugía bariátrica se asocia con un mejor control de la hipertensión, según un estudio publicado en el número del 13 de febrero del Journal of the American College of Cardiology.

El Dr. Carlos A. Schiavon, del Heart Hospital de San Pablo, Brasil, y colaboradores determinaron los efectos a largo plazo de la cirugía bariátrica sobre el control y la remisión de la hipertensión en un ensayo clínico aleatorizado en el que participaron personas con obesidad de grado 1 o 2 más hipertensión. Se asignó a cien personas a la derivación gástrica en Y de Roux (Roux-en-Y gastric bypass, RYGB) combinada con tratamiento médico (TM) o TM solo.

Los investigadores hallaron que el índice de masa corporal era de 36,40 y 28,01 kg/m2 para el TM y la RYGB, respectivamente, a los cinco años. La RYGB promovió una tasa significativamente mayor en la cantidad de medicamentos con una reducción de, al menos, el 30 %, en comparación con el TM (el 80,7 % frente al 13,7 %; riesgo relativo: 5,91); la cantidad media de medicamentos antihipertensivos fue de 2,97 y 0,80 para la RYGB y el TM, respectivamente. Se produjo remisión de la hipertensión en el 2,4 % y el 46,9 %, respectivamente (riesgo relativo: 19,66 %). Los resultados fueron coherentes en un análisis de sensibilidad teniendo en cuenta solo los casos completados. Después de la RYGB, la tasa de hipertensión resistente aparente fue menor (el 0 % frente al 15,2 %).

“Se necesitan estudios adicionales que evalúen el umbral (índice de masa corporal medio frente a otras medidas de adiposidad) para la cirugía bariátrica en personas con obesidad, el momento óptimo de la cirugía bariátrica en personas obesas con enfermedades cardiometabólicas (p. ej., después de una duración específica de la obesidad) y el tipo de cirugía bariátrica (RYGB frente a gastrectomía en manga), y se necesitan también estudios comparativos de farmacoterapias para la obesidad y cirugía bariátrica para aclarar las vías de tratamiento óptimas para esta enfermedad frecuente y en crecimiento”, escriben los autores de un editorial adjunto.

https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/news/external/2024/02/06/19/52/mejora-del-control-de-la-pa-con-la-derivaci%C3%B3n-g%C3%A1strica-en-pacientes-con-obesidad-e-hipertensi%C3%B3n

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar