Hernia de la línea arcuata, una patologia poco difundida.

Hernia de la línea arcuata, una patologia poco difundida.

Resumen

La hernia de la línea arcuata (HLA), es una entidad claramente reconocida, sin embargo, existen escasas publicaciones al respecto. Corresponde a un defecto en la vaina posterior del músculo recto del abdomen, separándose la línea arcuata del musculo, formando un bolsillo, lo que corresponde a un defecto interparietal y no una verdadera hernia. Probablemente este subdiagnosticado y sub reportado. Su relevancia es que puede constituir una parte relevante de las consultas en servicio de urgencia por dolor abdominal sin etiología demostrada1

El diagnóstico debe sospecharse ante la presencia de dolor abdominal de tipo orgánico, sin otra etiología demostrada. Se confirma con imágenes, especialmente la tomografía computada. El tratamiento, apoyándose en lo reportado en la literatura, sugiere que la vía laparoscópica, sería de elección.

A continuación, analizamos la anatomía de la linea arcuata, la presentación clínica de esta afección, sus hallazgos imagenológicos, quirúrgicos, y las diferentes alternativas de tratamiento que se han propuesto en la literatura.

Introducción

La HLA es una patología poco difundida pero bien definida, caracterizada por la herniación de peritoneo parietal de forma ascendente desde la línea arcuata, transcurriendo entre el músculo recto del abdomen y la fascia aponeurótica que lo recubre por posterior. Se desconoce la verdadera prevalencia de la HLA; sin embargo, se piensa que esta es una patología subdiagnosticada en parte por presentarse en su mayoría de forma asintomática. En series de casos se ha reportado una relación entre hombres y mujeres de 12,5:11,2. Se ha reportado tanto de forma aislada como bilateral, o en asociación a otras hernias de la pared abdominal. También hay algunos casos en los cuales se ha presentado como una hernia complicada, por estrangulamiento de asas intestinales. Además, al igual que otras hernias, se ha asociado a pacientes con mayor índice de masa corporal (IMC), diabetes mellitus y aneurisma aórtico en pacientes con HLA sintomática. Respecto a la prevalencia de esta patología, un estudio holandés realizado en 2019 por Bloemen et al., reportó que, de un total de 415 pacientes que se presentaron con dolor abdominal en el servicio de urgencia y quienes contaban con estudio mediante tomografía computada (TC), un 14,7% presentaban HLA. Sin embargo, el diagnóstico de esta patología es excepcional, ya que en general no es buscado activamente como causa de dolor abdominal. Es de importancia su conocimiento y difusión dada las posibles complicaciones quirúrgicas que derivan de esta patología.

BrendaGámez D.1, JaimeCarrasco T.1, Jaime Rappoport S.1

1Universidad de Chile, Hospital Clínico, Departamento de Cirugía. Santiago, Chile.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/2010/783

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar