Síndrome de Sweet y embarazo

Síndrome de Sweet y embarazo

Resumen

El síndrome de Sweet (SS) es una dermatosis neutrofílica de etiología desconocida, caracterizada por la aparición súbita de nódulos o placas eritematoedematosas, dolorosas, bien delimitadas, localizadas en la cara, el cuello y los miembros superiores. La afectación cutánea suele
acompañarse de fiebre y neutrofilia. Se asocia a infecciones, fármacos y embarazo.
Se presentan los casos de dos pacientes con diagnóstico clínico y anatomopatológico de síndrome de Sweet asociado al embarazo, con
buena respuesta clínica a los glucocorticoides sistémicos.

INTRODUCCIÓN

El síndrome de Sweet en el embarazo es una enfermedad rara, de etiología desconocida, que refleja una influencia hormonal, ya que también se asocia con la anticoncepción hormonal y el sexo femenino. Las lesiones cutáneas típicas, nódulos o placas eritematoedematosas, de aparición súbita en la cara, el cuello y los miembros superiores, suelen acompañarse de fiebre alta y leucocitosis con neutrofilia.

CASOS CLÍNICOS

Se presentan los casos de dos pacientes, una de 18 años (paciente 1) y otra de 38 años (paciente 2), con diagnóstico clínico y anatomopatológico de síndrome de Sweet asociado al embarazo. La primera paciente se encontraba cursando un embarazo de 18 semanas sin controles prenatales previos. La segunda cursaba una gestación de 25 semanas, en seguimiento por ser un embarazo de alto riesgo por preeclampsia, en tratamiento con alfa-metildopa. Ambas consultaron por lesiones generalizadas, dolorosas y urentes, de inicio súbito, asociadas a registros febriles, de una semana de evolución. La paciente 2 refería, además, artralgias. En el exámen físico presentaban placas eritematoedematosas infiltradas, bien delimitadas, algunas con un centro más purpúrico, otras con seudovesículas en la superficie, localizadas en el rostro (Foto 1), el tronco (Foto 2) y los cuatro miembros. La segunda paciente presentaba, además, nódulos eritematovioláceos con aumento de la temperatura local en la cara anterior de las piernas.

El estudio histopatológico de ambas pacientes informó una epidermis sin alteraciones histológicas significativas, con marcado edema subepidérmico y presencia de un infiltrado inflamatorio dérmico neutrofílico intenso, con distribución nodular, con predominio perivascular, superficial y profundo. Se observaba compromiso hipodérmico focal, coexistencia de leucocitoclasia en la dermis media y moderado infiltrado linfohistiocitario asociado. Los hallazgos fueron compatibles con una dermatosis neutrofílica vinculable al síndrome de Sweet (Foto 3: lesión en el dorso de la paciente).

En el laboratorio se evidenció anemia, leucocitosis con neutrofilia y aumento de los reactantes de fase aguda en ambos casos. Se indicó tratamiento con meprednisona en dosis de 0,5 mg/kg/día y se observó una rápida mejoría clínica de las lesiones en ambas pacientes. En la paciente 2 se logró una marcada mejoría de la dermatosis (Foto 4), mientras que la primera paciente interrumpió el seguimiento, por lo que se desconoce su evolución final.

Bárbara Alonso1, Lucía Nicola2, María Inés Hernández3, Carla Trila4 y Alejandra Abeldaño5

1 Médica Residente

2 Jefa de Residentes

3 Médica Dermatóloga

4 Médica Dermatopatóloga

5 Jefa de Unidad

Unidad de Dermatología, Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, CABA, Argentina

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.dermatolarg.org.ar/index.php/dermatolarg/article/view/1711

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar