Dolor Neuropático Con O Sin Neuropatía Periférica En Diabetes Tipo 1
- thaisfajardo
- 30 de septiembre de 2024
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
17/09/2024
A pesar de su alta incidencia, se observan tasas frecuentes de remisión, lo que destaca la necesidad de un monitoreo continuo y estrategias de manejo para esta compleja condición.
Mensaje clave:
Este estudio evaluó la incidencia, la prevalencia anual, las tasas de remisión y los factores de riesgo para el dolor neuropático en 1,324 individuos con diabetes tipo 1 inscritos en el estudio EDIC. Tras 26 años de seguimiento, la incidencia acumulada de dolor neuropático fue del 57%, con una prevalencia del 20%. Es notable que el dolor neuropático se presentó incluso en ausencia de signos clínicos de neuropatía periférica diabética. Aunque la incidencia de dolor neuropático fue alta entre los participantes del estudio, también se observó remisión frecuente. Esto resalta la complejidad del dolor neuropático en la diabetes tipo 1, subrayando la necesidad de un monitoreo y manejo continuo, incluso en ausencia de neuropatía periférica.
Resumen
Objetivo:
La neuropatía periférica diabética (NPD) es común; sin embargo, las características y la carga del dolor neuropático (DN) en la diabetes tipo 1 (DT1) son poco conocidas. Evaluamos la incidencia de la primera aparición, la prevalencia anual, la remisión y los factores de riesgo del DN durante un seguimiento a largo plazo de participantes con DT1.
Diseño de la investigación y métodos:
El Instrumento de Evaluación de Neuropatía de Michigan (MNSI) se administró anualmente (1994-2020) a 1,324 participantes del estudio Epidemiología de las Intervenciones y Complicaciones de la Diabetes (EDIC). El DN con signos clínicos de NPD (DN NPD+) se definió según el dolor neuropático autoinformado más una puntuación de examen >2, mientras que el DN sin signos clínicos de NPD (DN NPD-) se definió según el dolor neuropático autoinformado y una puntuación de examen ≤2.
Resultados:
En el año 1 del estudio EDIC, la edad media de los participantes era de 36 años (rango intercuartil 30, 41), la duración de la diabetes era de 13 años (10, 18) y la HbA1c era del 7.9% (7.2, 8.9). En el año 26 (duración media de la diabetes 39 años), la incidencia acumulada de DN fue del 57%, independientemente de la presencia de signos clínicos concomitantes de NPD (36% DN NPD+ frente a 46% DN NPD-). La prevalencia de DN fue del 20% en 26 años (11% DN NPD+ y 9% DN NPD-), lo que sugiere remisión frecuente. Las tasas de remisión anualizadas fueron similares, independientemente del uso de medicación para el dolor. Además de la HbA1c, el sexo femenino se asoció con DN NPD-.
Conclusiones:
La incidencia de DN en la DT1 fue alta y a menudo se presentó en ausencia de signos clínicos de neuropatía, según lo evaluado por el MNSI. La remisión del dolor no se explicó por el uso de medicación para el dolor. Se necesitan estrategias clínicas efectivas para la identificación y manejo del dolor neuropático.