Actinotignum schaalii: reporte de dos casos de bacteriemias en Argentina

Actinotignum schaalii: reporte de dos casos de bacteriemias en Argentina

Resumen

Actinotignum schaalii es un patógeno emergente en pacientes ancianos con patologías del tracto urinario. Se describen dos casos de bacteriemias por A. schaalii. Caso 1: Paciente de 79 años, con antecedente de hiperplasia benigna prostática. Ingresó a la guardia por síndrome febril, dolor abdominal y disuria. Caso 2: Paciente de 95 años con adenomectomía prostática, uretrostomía por estrechez uretral e hiperplasia benigna prostática. Ingresó por síndrome febril, tos productiva, infiltrados bilaterales con imagen paracardíaca derecha y derrame pleural. En ambos pacientes se aisló A. schaalii en hemocultivos, identificado por espectrometría de masas MALDI-TOF MS. Solo en el caso 1 se confirmó que el foco de la bacteriemia fue urinario. Es importante sospechar la presencia de este patógeno emergente en infecciones urinarias con sedimento patológico, sin desarrollo en medios de cultivo tradicionales, para garantizar un tratamiento empírico adecuado, ya que la mayoría de los aislamientos presentan resistencia a ciprofloxacina y trimetoprima-sulfametoxazol.

Actinotignum schaalii es un patógeno emergente descripto en pacientes ancianos con patologías del tracto urinario. Se han descrito casos de endocarditis, osteomielitis, infección de piel y partes blandas y sepsis de origen urinario1, 2, 9, 10, 12.

A. schaalii forma parte de la microbiota de piel y tracto urinario2, 13. Es un cocobacilo gram positivo, inmóvil, no esporulado, a veces ramificado. Es anaerobio facultativo, de crecimiento lento. Desarrolla en agar sangre ovina o agar chocolate a 35 °C en CO2 al 5%, luego de 72 h de incubación1, 2, 3. Las colonias son pequeñas, no betahemolíticas y grises. No son lipofílicas, dan las pruebas de catalasa y oxidasa negativas y la de hidrólisis de hipurato positiva3, 5, 11, 13. Dada la complejidad de los métodos fenotípicos, es difícil la identificación de esta especie. El método de identificación de referencia es la secuenciación del gen que codifica la subunidad ribosomal 16S7. Sin embargo, la espectrometría de masas conocida como Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization Time-of-Flight (MALDI-TOF) es un método alternativo, rápido y preciso, que ha sido verificado para la identificación de este grupo taxonómico14. Es de importancia la correcta identificación de este patógeno, ya que de ello depende un adecuado tratamiento antibiótico8, 9, 11, 12, 15. La mayoría de los aislamientos son sensibles a penicilina, cefalosporinas y carbapenemes, pero presentan altas concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) de trimetoprima-sulfametoxazol y fluoroquinolonas6, 9, 12.

En este reporte se presentan dos casos de bacteriemias por A. schaalii en pacientes añosos en Santa Rosa, La Pampa, Argentina.

Caso 1.

Paciente de 79 años, con antecedente de hiperplasia benigna prostática (HBP) (actualmente en tratamiento) e hipertensión arterial. En su domicilio, presentó dificultad respiratoria aguda, con cianosis peribucal periférica, fiebre, náuseas y vómitos, por lo cual se llamó a emergencias. Ingresó a la guardia con síndrome febril de 2 h de evolución, acompañado de dolor abdominal, disuria y diarrea sin moco, pus, ni sangre. Al examen clínico, se observó dolor a la palpación abdominal, se colocó sonda vesical y se realizó extracción de sangre. Los datos de laboratorio fueron los siguientes: glóbulos blancos: 2.850/mm3; con un 86%/mm3 de neutrófilos, función renal y hepática normales, coagulograma normal y orina con leucocitos, 30 por campo, hematíes 20 por campo y abundantes gérmenes. Se tomaron muestras para hemocultivo y urocultivo. El paciente inició tratamiento empírico con ampicilina-sulbactama (AMS) (1,5 g) y se lo derivó a una institución privada.

Romina Gallo a, Ana Lis Tamborini a, Horacio Di Bella a, Nahuel Scarone a, Martín Morante b, Mónica Prieto c, Luis Marcelo Casabona a

a Servicio de Bacteriología, Hospital Dr. Lucio Molas, Santa Rosa, La Pampa, Argentina

b Grupo Integral Clínico Cardiológico (GICC prevención), Santa Rosa, La Pampa, Argentina

c Servicio de Bacteriología Especial, INEI-ANLIS «Dr. Carlos G. Malbrán», Buenos Aires, Argentina

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0325754121000973

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar