Bartonella henselae: Coinfeccion asociada a virus Epsten Barr

Bartonella henselae: Coinfeccion asociada a virus Epsten Barr

Resumen

Introducción. 

Los casos de Bartonella henselae en niños con adenitis regional y su coinfeccion con el Virus Epstein Barr; presentación sistémica, que puede incluir fiebre prolongada, síntomas constitucionales su incidencia es aún incierta con compromiso óseo, muscular, hepatoesplénico, entre otras manifestaciones.

Descripción de caso:

Se realizó un estudio trasversal a un niño de 8 años con adenitis regional mayor de 1 cm de diámetro, de aparición aguda, con tiempo de enfermedad mayor de 2 semanas, atendido en el hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo durante el año 2016. Se definió seropositividad para B. henselae mediante el examen de Inmunoglobulina IgM/ELISA, en el estudio se realizó la mayoría de diagnósticos diferenciales permitiendo dilucidar y además encontrando la coinfeccion con VEB (virus Epstein Barr) quien presenta fiebre prolongada y adenopatías generando al inicio un diagnostico probable sin mejoría clínica, en el análisis epidemiológico la importancia del contacto con el portador (gato) quien fue en este caso extra domiciliario.

Conclusión:

Los niños con adenitis regional atendidos en este hospital Nacional siempre hay que tener en el diagnóstico diferencial y asociado a un dato epidemiológico consecuente, recibiendo tratamiento adecuado con buena respuesta clínica.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad por arañazo de gato es una enfermedad común pero con manifestaciones diversas, algunas de ellas poco frecuentes relacionadas con morbimortalidad significativa, causada por bacterias gramnegativas aerobias no móviles, intracelulares facultativas y de difícil cultivo del género Bartonella, (1)específicamente Bartonella henselae. La trasmisión entre los gatos es através de las pulgas (Ctenocephalides felis), y la trasmisión a los humanos se da a través de contacto, especialmente con el (2) arañazo, además por lamida. En persona eutrófica la manifestación típica es la adenopatía regional, siendo más frecuente en niños y adultos jóvenes, se describe una pápula en el sitio de inoculación (arañazo o mordedura) que precede una a dos semanas antes de la adenitis regional; es de curso benigno y autolimitado; en cerca del 25% de los casos se observa una supuración espontánea de los ganglios comprometidos, y cerca del 30% se acompaña con fiebre y síntomas sistémicos. En el Perú, un estudio prospectivo de enfermedad por arañazo de gato reportó doce casos confirmados de un total de 43 sospechosos, dichos casos fueron diagnosticados mediantes biopsia y serología, todos con adenopatía (3)regional y una edad promedio de diez años. La B. Henselaees una bacteria considerada de difícil cultivo, por eso requiere de exámenes serológicos, el más usado y recomendado por los CDC (Centers for Disease Control and Prevention de EE. UU.) Es la inmunofluorescencia indirecta(IFI) pues detecta anticuerpos de tipo inmunoglobulina G (Ig G) con una sensibilidad de 88-100% y una especificidad de 92-98%, también detecta inmunoglobulina M (IgM),con (4)sensibilidad que varía entre 71,4 y 95%. Puede usarse también la biopsia de tejido con tinción de Warthin-(5) Starry pero es poco específico y de bajo rendimiento. La enfermedad por arañazo de gato está siendo tomada más en cuenta en el Perú, el presente trabajo tiene como objetivo determinar la coinfeccion B. Henselae seropositivo con coinfección por Virus Epstein Barren niño con adenitis regional atendido en el HNAAA como hospital de referencia en la región norte del Perú debido a que al inicio se consideró que toda la manifestación presentada por el paciente era por virus Epstein Barr de presentación atípica, retardando así su diagnóstico definitivo y por ende el inicio del tratamiento adecuado y su pronta mejoría.

Sergio Franklin Zambrano-Zamora, Médico residente servicio pediatría

Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo EsSalud, Chiclayo, Perú.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/57

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar