Espondilitis anquilosante: dosis de AINE y enfermedad cardíaca
- thaisfajardo
- 13 de septiembre de 2024
- Cardiología, Neurología, Reumatología
- 0 Comments
23/08/2024
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) son el tratamiento de primera línea para la espondilitis anquilosante. En un nuevo estudio se examinó la influencia de la dosis de AINE sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) son la terapia de primera línea para la espondilitis anquilosante (enfermedad de Bechterew) debido a sus efectos antiinflamatorios y analgésicos. La terapia continua con AINE en pacientes con mucha inflamación puede detener la progresión radiográfica de la enfermedad. enfermedad mejor que la terapia de alivio con AINE.
Sin embargo, el uso prolongado de AINE puede provocar efectos secundarios importantes. Entre ellos se incluyen, en particular, las úlceras gastroduodenales, los daños renales y las enfermedades cardiovasculares. El manejo del riesgo cardiovascular es particularmente importante en pacientes con espondilitis anquilosante porque ya tienen un mayor riesgo cardiovascular en comparación con la población general.
Riesgo cardiovascular con el tratamiento con AINE
Un nuevo estudio de cohorte retrospectivo ha examinado hasta qué punto las diferentes dosis de AINE influyen en el riesgo cardiovascular en pacientes con espondilitis anquilosante. El estudio se basó en datos de casi 20.000 pacientes surcoreanos con espondilitis anquilosante recién diagnosticada. Se excluyeron del estudio los pacientes con enfermedad cardiovascular previa o con un periodo de seguimiento inferior a seis meses.
La aparición de enfermedad coronaria (CHD), insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular se examinó como criterio de valoración primario combinado e individualmente como criterio de valoración secundario.
La exposición a AINE se definió como la duración acumulada del tratamiento con fármacos antiinflamatorios no esteroides, teniendo en cuenta tanto los AINE no selectivos como los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa (COX)-2. Una interrupción del tratamiento con AINE durante más de un mes dio lugar a la clasificación como no expuesta.
Comparabilidad de las dosis de AINE
Para garantizar una evaluación coherente de la exposición a los AINE, se utilizaron como referencia las dosis diarias definidas (DDD) de la Organización Mundial de la Salud. La DDD permitió una comparación directa de diferentes AINE, ya que, por ejemplo, 1200 mg de ibuprofeno corresponden a una DDD y lo mismo ocurre con 15 mg de meloxicam. La exposición alta a AINE se definió como una ingesta diaria de al menos el 50% de la DDD respectiva.
De los 19.775 pacientes incluidos, el 99,7% recibió tratamiento con AINE y el 30,2% también recibió un inhibidor del factor de necrosis tumoral (TNFi). La mediana del período de seguimiento fue de cinco años. La incidencia acumulada de enfermedades cardiovasculares fue de 16,9 por 1.000 personas-año.
Más enfermedades cardiovasculares con dosis altas de AINE
Después del ajuste multivariado para posibles factores de confusión, una dosis alta de AINE se asoció con un mayor riesgo de incidentes de enfermedad cardiovascular (índice de riesgo ajustado [aHR]: 1,10; intervalo de confianza [IC] del 95 %: 1,08 a 1,13). Este mayor riesgo también se demostró individualmente para la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular.
La edad, el sexo y los factores de riesgo cardiovascular conocidos, hiperlipidemia, hipertensión arterial y diabetes, no influyeron en el efecto de aumento del riesgo de la terapia con dosis altas de AINE. En particular, las mujeres que recibían tratamiento con AINE tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que los hombres.
Se confirman los factores de riesgo cardiovascular conocidos
Además del tratamiento con dosis altas de AINE, los resultados del estudio confirmaron la conocida asociación de la edad, el bajo nivel socioeconómico, la obesidad (índice de masa corporal ≥ 25 kg/m²), el tabaquismo, la hipertensión arterial y la hiperlipidemia con un mayor riesgo cardiovascular en pacientes con espondilitis anquilosante. Por el contrario, el tratamiento con TNFi no tuvo un impacto significativo sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular (aHR 0,92; IC del 95 %: 0,81 a 1,05).
Sopesar los beneficios y riesgos de la dosis de AINE
Aunque se trata de un estudio de cohorte retrospectivo, este análisis exhaustivo de casi 20.000 pacientes con espondilitis anquilosante proporciona evidencia relevante de una asociación entre las dosis altas de AINE y un mayor riesgo cardiovascular. La asociación consistente entre diferentes subgrupos, el ajuste por importantes factores de confusión y la confirmación de los factores de riesgo establecidos fortalecen la solidez de los resultados.
Desde el punto de vista fisiopatológico, también es plausible un mayor riesgo cardiovascular causado por los AINE. Los AINE afectan el equilibrio de los eicosanoides pro y antitrombóticos, provocando vasoconstricción y retención de sodio y agua.
Por lo tanto, se recomienda sopesar cuidadosamente los beneficios y riesgos al elegir la dosis de AINE y la duración del tratamiento.