Evaluación de la eficacia y las mejoras en la calidad de vida del tratamiento con toxina botulínica tipo A en combinación con minoxidil tópico frente a minoxidil tópico en la alopecia androgenética masculina: un ensayo controlado aleatorizado.
- thaisfajardo
- 30 de septiembre de 2024
- Dermatología, Sin categoría
- 0 Comments
23/09/2024
Este ensayo controlado aleatorizado evaluó la eficacia de combinar la toxina botulínica tipo A (BTA) con minoxidil tópico al 5% en 60 hombres con alopecia androgenética.
Mensaje clave:
Los pacientes tratados con BTA y minoxidil demostraron un crecimiento capilar significativamente mayor a los 4 y 6 meses, mayor satisfacción del paciente y una mejor calidad de vida en comparación con aquellos tratados solo con minoxidil. No se reportaron efectos adversos tras el tratamiento con BTA. Estos hallazgos sugieren que la combinación de BTA y minoxidil tópico al 5% mejora notablemente el crecimiento capilar, la salud del cuero cabelludo y la calidad de vida en hombres con alopecia androgenética.
RESUMEN
La alopecia androgenética (AGA) es un tipo común de pérdida de cabello en los hombres y la eficacia y seguridad de los tratamientos médicos actuales siguen siendo limitadas. Por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo investigar la eficacia y seguridad de la toxina botulínica tipo A (BTA) combinada con minoxidil en pacientes con AGA. Se incluyeron 60 pacientes masculinos, donde el grupo de control recibió minoxidil tópico al 5% y el grupo de tratamiento recibió BTA combinado con minoxidil tópico al 5%. Se administraron inyecciones de BTA (60-70 U) en 30-35 sitios del cuero cabelludo. Se tomaron fotografías de la cabeza al inicio, a los 2, 4 y 6 meses. Las descripciones clínicas registraron las condiciones del cuero cabelludo y la satisfacción del paciente, junto con los puntajes del Índice de Calidad de Vida en Dermatología. El grupo de tratamiento (GT) mostró diferencias significativas en el crecimiento del cabello en comparación con el grupo de control (GC) al 4.º mes (P < 0.001) y al 6.º mes (P = 0.0046) post-tratamiento. El GT mejoró los puntajes de la Evaluación Global del Investigador (EGI) en el 4.º mes (P = 0.0001) y el 6.º mes (P = 0.0259) en comparación con el GC. La satisfacción de los pacientes en el GT por el crecimiento capilar y la mejora del cuero cabelludo fue mayor que en el GC (todos P < 0.05). El GT mostró una mejora sustancial en la calidad de vida al 4.º mes (P = 0.0009) y al 6.º mes (P = 0.0099). No se observaron reacciones adversas tras las inyecciones de toxina botulínica. La combinación de BTA y minoxidil promueve eficazmente el crecimiento del cabello, mejora la calidad de vida y alivia los síntomas del cuero cabelludo en pacientes masculinos con AGA a los 4 y 6 meses, sin efectos adversos en comparación con el uso de minoxidil solo.