Disponible STELARA (ustekinumab) para pacientes con colitis ulcerosa

Disponible STELARA (ustekinumab) para pacientes con colitis ulcerosa

13/10/2021  

Ustekinumab está indicado para el tratamiento de la colitis ulcerosa activa, de moderada a grave, en pacientes adultos que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o contraindicaciones médicas a otros tratamientos². La mayoría de pacientes con colitis ulcerosa que respondieron inicialmente al tratamiento con ustekinumab mantenía las tasas de remisión sintomática tras casi tres años¹.

Después de 4 años de experiencia clínica mejorando la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Crohn, Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado que desde este mes de septiembre, STELARA® (ustekinumab) está disponible también en colitis ulcerosa (CU), otro tipo de enfermedad inflamatoria intestinal.

Según los datos a tres años del estudio de extensión a largo plazo (LTE, por sus siglas en inglés) del estudio fase 3 UNIFI de ustekinumab, hechos públicos durante el 16º congreso de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO por sus siglas en inglés)1, la mayoría (55,2%) de los pacientes adultos con CU de actividad moderada a grave que respondieron inicialmente al tratamiento con ustekinumab mantenía las tasas de remisión sintomática tras casi tres años (semana 152).1 Además, la mayoría (96,4%) de los pacientes en remisión sintomática en la semana 152 no requería corticoides.

Como indica su ficha técnica2, ustekinumab está indicado para el tratamiento de la colitis ulcerosa activa, de moderada a grave, en pacientes adultos que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o sean intolerantes al tratamiento convencional o a un medicamento biológico, o presenten contraindicaciones médicas a esos tratamientos.

Así, la incorporación de ustekinumab al arsenal terapéutico de la colitis ulcerosa supone, en palabras de la Dra. Pilar Nos, jefa de Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Universitari y Politècnic La Fe de Valencia, “una esperanza más para aquellos pacientes que no responden a otros tratamientos (corticoides y biológicos anti-TNF) o en los que existe contraindicación para los mismos. Además, la experiencia previa en psoriasis y en enfermedad de Crohn, donde lleva varios años indicado, avala su seguridad. Es un fármaco muy seguro y en situación de corticodependencia, en refractariedad a otros fármacos, en pacientes sensibles a las infecciones o en pacientes frágiles puede posicionarse de elección en los brotes moderados o graves”.

El síntoma más frecuente en la CU, según la Dra. Nos, “es la presencia de sangre en las deposiciones. También es habitual la diarrea y la distensión abdominal. En los periodos de exacerbación (brote) de la enfermedad, si la afectación es grave, pueden aparecer síntomas más generales, como fiebre, hipotensión, anemia, dolor abdominal más intenso o manifestaciones articulares e incluso cutáneas u oculares. En los casos en los que la afectación es exclusivamente rectal, dominan los síntomas como la urgencia defecatoria y la emisión de pujos, y puede haber también incontinencia fecal”.

La especialista en enfermedad inflamatoria intestinal (EII) comenta que “ninguno de estos síntomas es específico, por lo que el diagnóstico pasa por la realización de una colonoscopia con biopsias y la exclusión de enfermedades infecciosas o tumorales. Es importante un diagnóstico temprano de la CU porque permite evitar el daño estructural irreversible. El objetivo principal del tratamiento de esta enfermedad es lograr y mantener la remisión. Pero, si no se diagnostica de forma precoz y no se utilizan fármacos lo más efectivos posibles desde el inicio, los repetidos brotes pueden hacer que el colon pierda su función, que se convierta en un colon tubular que, aunque no esté inflamado, no propulsa las heces de forma fisiológica. El recto es una zona fundamental para la continencia de las heces. Un recto que no distiende bien puede generar incontinencia incluso en ausencia de inflamación”.

Además, añade la Dra. Nos, si se retrasa el diagnóstico y se demora el tratamiento, “la enfermedad puede progresar, extenderse a lo largo del colon y llevar a situaciones cuyo extremo más temido es la extirpación del colon y la necesidad de una cirugía no exenta de problemas”.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes y lograr la remisión duradera

La enfermedad inflamatoria intestinal tiene una gran repercusión tanto en el ámbito personal como en el familiar y social. La Dra. Nos afirma que “ha sido ampliamente estudiada y demostrada la dificultad que supone para estos pacientes -habitualmente jóvenes y en situación plena de vida laboral, social y familiar- afrontar un diagnóstico de enfermedad crónica con posibilidad de un daño intestinal irreversible. El impacto psicológico puede empeorar el propio estado físico y es fundamental contemplar estos aspectos al enfocar el seguimiento”.

Por eso, comenta la especialista del Hospital La Fe, “en los últimos años, todos los esfuerzos encaminados al control de la CU tienen muy en cuenta que la prioridad más relevante es procurar en todo momento una mejor calidad de vida a las personas afectadas. En la evaluación de nuevos fármacos, además de su eficacia, se valora también la mejoría que puedan aportar a la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad. Es un requisito que desde las agencias reguladoras ya se ha introducido en los ensayos clínicos que valoran nuevos fármacos para su aprobación.

Pese a que es una enfermedad crónica y heterogénea, que genera una sintomatología amplia y compleja y que, en ocasiones, es imprevisible, también es cierto que es una enfermedad que, bien controlada, permite llevar una vida prácticamente normal”.

En las personas con colitis ulcerosa, “la remisión duradera y mantenida mejora la calidad de vida y previene la aparición de posibles complicaciones, entre ellas el cáncer de colon. El mantenimiento de esta inactividad inflamatoria detiene la progresión del daño mucoso en el colon, disminuye la posibilidad de ingresos hospitalarios y de colectomías. Si ello se logra con fármacos seguros y cómodos en su administración, supone una ventaja más para nuestros pacientes”, explica la Dra. Nos.

En cuanto a los retos de futuro en la atención a la colitis ulcerosa, la Dra. Nos avanza que uno de los principales es “el tratamiento personalizado con las diferentes terapias disponibles. Lo ideal sería que tuviéramos marcadores de respuesta a los fármacos para saber cuál utilizar y en qué momento preciso de la secuencia de desórdenes inmunológicos que acontecen en el organismo de un paciente concreto. La farmacogenómica, la farmacocinética, los mecanismos genéticos y epigenéticos que regulan la inflamación y las grandes bases de datos con datos clínicos analíticos, de biomarcadores, etcétera, y con un adecuado proceso de lo que hoy llamamos big data nos podrían dar la solución, esperemos que pronto”.

Acerca de la colitis ulcerosa

La CU afecta a 2,6 millones de personas en Europa.3 Es una enfermedad crónica del intestino grueso, también conocido como el colon, en la que la capa mucosa (más superficial) se inflama y presenta diminutas llagas abiertas, o úlceras, que pueden producir pus y mucosidad.4 La CU es el resultado de una respuesta anormal del sistema inmunitario del organismo.4 Los síntomas varían, pero pueden incluir la presencia de heces sueltas y una necesidad de defecar mayor de la normal, diarrea persistente, dolor abdominal, heces sanguinolentas, pérdida de apetito, pérdida de peso y cansancio.4,5

Acerca de ustekinumab2

Ustekinumab es un anticuerpo monoclonal completamente humano y actualmente es el primer tratamiento biológico que inhibe de forma selectiva las vías de la interleucina (IL)-12 y de la IL-23.2 En la Unión Europea (UE), ustekinumab está aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de Crohn (EC) de moderada a grave que han tenido una respuesta inadecuada o han perdido la respuesta, o fueron intolerantes a o bien el tratamiento convencional o bien un antagonista de TNF-α, o presentan contraindicaciones médicas para utilizar estos tratamientos.2 Ustekinumab también está aprobado para el tratamiento de adultos con CU de actividad moderada a grave que han tenido una respuesta inadecuada, han perdido la respuesta o fueron intolerantes al tratamiento convencional o a un biológico, o presentan contraindicaciones médicas para recibir estos tratamientos.2 Además de en EC y CU, ustekinumab ha sido aprobado en la UE para el tratamiento de otras dos enfermedades mediadas por el sistema inmunitario: la psoriasis y la artritis psoriásica.2

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson tiene los derechos exclusivos de comercialización a nivel mundial de STELARA®.

https://www.vademecum.es/noticia-211013-Disponible+en+Espa+ntilde+a+STELARA++ustekinumab++para+pacientes+con+colitis+ulcerosa_15857







Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar