El 50% de los pacientes con colitis ulcerosa tratados con mirikizumab lograron la remisión clínica al año de acuerdo con el estudio de fase 3 LUCENT-2 de Lilly

El 50% de los pacientes con colitis ulcerosa tratados con mirikizumab lograron la remisión clínica al año de acuerdo con el estudio de fase 3 LUCENT-2 de Lilly

01/06/2022  

Casi todos los pacientes tratados con mirikizumab que lograron la remisión clínica al año no estaban tomando esteroides.

Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) ha presentado los resultados del estudio pivotal de fase 3 LUCENT-2 en la Semana de las Enfermedades Digestivas (DDW por sus siglas en inglés) de la Asociación Americana de Gastroenterología. Los resultados muestran que los pacientes con colitis ulcerosa (CU) que respondieron a mirikizumab a las 12 semanas lograron y mantuvieron mejorías clínica y estadísticamente significativas al año de tratamiento, en comparación con placebo, en la variable primaria de remisión clínica y en todas las variables secundarias clave, incluyendo la gravedad de la urgencia intestinal que fue evaluada mediante una nueva medida de resultados notificada por el paciente. Si se aprobara, mirikizumab se convertiría en el primer y único tratamiento anti-IL23p19 para personas con colitis ulcerosa.

"La colitis ulcerosa puede afectar significativamente la calidad de vida del paciente, provocándole incontinencia fecal debido a la urgencia del movimiento intestinal e incluso puede obligarle a usar pañales. Los pacientes, a menudo, pasan años probando diferentes tratamientos, incluidos esteroides e inhibidores de TNF, con la esperanza de lograr la remisión, reducir la inflamación y obtener alivio de los síntomas dolorosos, desagradables y, a veces, vergonzosos", explica la Dra. Marla C. Dubinsky, MD, profesora de Pediatría y Medicina, codirectora del Centro Clínico de EII Susan y Leonard Feinstein, jefa de la División de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai"Me siento alentada por lo que los hallazgos de LUCENT-2 podrían significar para las personas con colitis ulcerosa. Los resultados del estudio nos muestran que la mitad de los pacientes tratados con mirikizumab lograron la remisión clínica y el 98 por ciento de esos pacientes no estaba tomando esteroides. Además, el 40 por ciento de los pacientes con mirikizumab logró la resolución completa o parcial del angustioso síntoma de urgencia intestinal".

Mirikizumab fue superior a placebo en los criterios de valoración clínicos, sintomáticos, endoscópicos e histológicos, independientemente del fracaso previo con inhibidores del TNF, tofacitinib u otros medicamentos biológicos. Entre los pacientes que habían respondido al tratamiento de inducción de 12 semanas con mirikizumab, la mitad de los pacientes que recibieron tratamiento de mantenimiento (49,9%, n = 182/365) lograron la remisión clínica al año en comparación con una cuarta parte de los pacientes con placebo (25,1%, n = 45/179, p<0,001). Casi dos tercios de los pacientes que lograron la remisión clínica a las 12 semanas con mirikizumab, mantuvo la remisión clínica al año (63,6%, n = 91/143) en comparación con un tercio de los pacientes que recibieron placebo (36,9%, n = 24/65, p<0,001). Casi todos los pacientes de mirikizumab que lograron la remisión clínica al año no habían recibido corticosteroides durante al menos tres meses antes de la finalización del tratamiento de mantenimiento (97,8%, n = 178/182).

Para evaluar los cambios en la gravedad de la urgencia de defecación se utilizó una escala de 11 puntos -desarrollada por Lilly- valorada por el paciente. Entre los pacientes que lograron respuesta clínica en el periodo de inducción de 12 semanas del estudio y que comunicaban una gravedad de 3 puntos o más para la urgencia de defecación, más de dos de cada cinco pacientes tratados con mirikizumab (42,9%, n=144/336) lograron una remisión completa o parcial de la gravedad de la urgencia de defecación en comparación con uno de cada cuatro de los tratados con placebo (25%, n = 43/172, p<0,001). Además, entre estos pacientes con respuesta clínica en el estudio de inducción de 12 semanas, los que recibieron mirikizumab tuvieron una reducción promedio de 3,8 puntos (3,53 a 4,07) en la gravedad de la urgencia de defecación que fue estadísticamente significativa en comparación a la reducción de 2,74 puntos (2,35 a 3,14) en los pacientes tratados con placebo (p<0,001).

Los pacientes que recibieron mirikizumab en el estudio LUCENT-2 comunicaron una menor frecuencia de eventos adversos graves en comparación con el placebo (mirikizumab: 3,3%, n = 13/389; placebo: 7,8%, n = 15/192) y tuvieron menos probabilidades de interrumpir el estudio debido a eventos adversos (mirikizumab: 1,5%, n = 6/389; placebo: 8,3%, n = 16/192). El perfil de seguridad general fue consistente con estudios previos de mirikizumab en CU y consistente con el de otros anticuerpos anti-IL23p19 en otras áreas terapéuticas.

"Estamos encantados con los resultados presentados en pacientes con CU que recibieron mirikizumab y que lograron la remisión clínica a largo plazo, la mejora en los síntomas difíciles de tratar como la urgencia de defecación y la remisión de la inflamación aguda en el colon", señala la Dra. Lotus Mallbris, MD, Ph.D., vicepresidenta de desarrollo de inmunología global y asuntos médicos en Lilly"Estos resultados son particularmente significativos para los pacientes cuyos inhibidores del TNF, tofacitinib u otras terapias biológicas han fallado. Lilly lidera los estudios de resultados centrados en el paciente, como la urgencia intestinal y por ello esperamos las decisiones regulatorias del próximo año".

En el primer trimestre de 2022, Lilly presentó una Solicitud de Licencia de Productos Biológicos (BLA, por sus siglas en inglés) a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y una Solicitud de Autorización de Comercialización (MAA, por sus siglas en inglés) a la Unión Europea para la aprobación de mirikizumab en colitis ulcerosa. Se esperan decisiones regulatorias en los Estados Unidos, la UE y otros países del mundo en 2023.

Sobre Mirikizumab

Mirikizumab es un anticuerpo monoclonal IgG4 humanizado que se une a la subunidad p19 de la interleucina 23. Mirikizumab se está estudiando para el tratamiento de enfermedades inmunomediadas, incluida la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Sobre el estudio LUCENT-2

El LUCENT-2 (NCT03524092) es un estudio de mantenimiento de fase 3 multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en pacientes con colitis ulcerosa activa de moderada a grave con fracaso previo a terapias convencionales y/o biológicas y/o inhibidores de JAK y que requerían tratamiento adicional para controlar su enfermedad, y que además habían completado el estudio de inducción de 12 semanas (LUCENT-1). En el estudio LUCENT-2 el análisis primario se basó en pacientes que habían respondido al tratamiento de inducción de mirikizumab en LUCENT-1 y que fueron realeatorizados para recibir mirikizumab por vía subcutánea o placebo durante 40 semanas adicionales.

Los pacientes que respondieron a mirikizumab en el estudio de inducción de 12 semanas (LUCENT-1) y que fueron aleatorizados en LUCENT-2 tenían una edad media de 42,7 años y habían vivido con CU durante aproximadamente 6,8 años desde que experimentaron los primeros síntomas a una edad promedio de 36,1 años. Aproximadamente el 58,5% (n=318/544) de los pacientes eran varones. Tres de cada cinco pacientes (62,7%, n = 341/544) tenían inflamación grave de la mucosa intestinal, medida por una subpuntuación endoscópica de Mayo de 3. El 35,3% (n = 192/544) había fallado previamente a uno o más productos biológicos o tofacitinib, y el 37,3% (n = 203/544) usaba corticosteroides como tratamiento de base.

La remisión clínica, el criterio de valoración principal del ensayo clínico LUCENT-2, se logra cuando la inflamación del colon se controla o resuelve, lo que lleva a la normalización o casi normalización de síntomas como la frecuencia de las deposiciones  y el sangrado, y se define por una puntuación en la frecuencia de deposiciones (FD) = 0 o 1 con una disminución de ≥1 puntos desde el inicio, una puntuación de sangrado rectal (SR) = 0, y una puntuación en la apariencia endoscópica de la mucosa (PE) = 0 o 1, excluyendo la friabilidad, que es la propensión del tejido que cubre el interior del colon (también conocido como mucosa colónica) a dañarse o sangrar debido al contacto con un endoscopio o instrumento de biopsia.

La respuesta clínica se mide por la disminución en la puntuación de Mayo modificada de ≥2 puntos y ≥30% de disminución desde el inicio y disminución de ≥1 punto en la subpuntuación del SR desde el inicio o una puntuación para SR de 0 o 1.

En lugar de usar una escala binaria para medir la presencia o ausencia de urgencia intestinal, Lilly desarrolló una escala numérica para la urgencia intestinal (NRS, en sus siglas en inglés) de 11 puntos (0-10) con la que el paciente evalúa el cambio en la gravedad de la urgencia intestinal desde el inicio con el fin de comprender mejor las experiencias de los pacientes con CU que viven con urgencia intestinal. Con esta medida, los pacientes que recibieron mirikizumab lograron una reducción clínicamente significativa en la gravedad de la urgencia intestinal al año en comparación con placebo.

Sobre el Programa de Ensayos Clínicos de LUCENT

El programa de desarrollo clínico de fase 3 de LUCENT para mirikizumab comenzó en 2018 e incluye los estudios LUCENT-1, LUCENT-2 y LUCENT-3.  El LUCENT-2 es un estudio de mantenimiento multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de mirikizumab en pacientes que han completado el estudio de inducción de 12 semanas (LUCENT-1). Los pacientes en LUCENT-1 que lograron una respuesta clínica con la terapia de inducción con mirikizumab fueron realeatorizados para recibir mirikizumab o placebo por vía subcutánea durante 40 semanas adicionales en el estudio LUCENT-2.  El LUCENT-3 (NCT03519945) es un estudio de extensión abierto para pacientes elegibles que han participado en ensayos de mirikizumab en CU. Los datos adicionales del programa LUCENT, el primer desarrollo de fase 3 de un anticuerpo anti-IL23p19 en colitis ulcerosa, se divulgarán en próximos congresos y publicaciones en 2022.

https://www.vademecum.es/noticia-220601-El+50++de+los+pacientes+con+colitis+ulcerosa+tratados+con+mirikizumab+lograron+la+remisi

+oacute+n+cl+iacute+nica+al+a+ntilde+o+de+acuerdo+con+el+estudio+de+fase+3+

LUCENT+2+de+Lilly_16535







Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar