Optimismo ante los resultados de un nuevo fármaco contra el hígado graso, una enfermedad en auge

Optimismo ante los resultados de un nuevo fármaco contra el hígado graso, una enfermedad en auge

05/04/2024

Se ha descubierto un nuevo fármaco contra el hígado graso o enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica.

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju (Corea del Sur) descubren un nuevo fármaco contra el hígado graso o enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD, por sus siglas en inglés). Se trata de un problema sanitario mundial en auge que supone una importante amenaza para la salud pública y aumenta la carga de los recursos sanitarios.

Caracterizada por la acumulación de grasa en el hígado, la MASLD aumenta el riesgo de progresar a enfermedades más graves, como la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH), caracterizada por inflamación, abombamiento y posible fibrosis.

Ante la acuciante necesidad de tratamientos eficaces para estos trastornos metabólicos, los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju (GIST), dirigidos por el profesor Jin Hee Ahn, desarrollaron meticulosamente el compuesto 11c, un novedoso antagonista periférico de la 5HT2A.

Esta investigación, publicada en ´Nature Communications´, supone un importante avance terapéutico. El compuesto presentó un perfil prometedor y demostró su eficacia en modelos preclínicos, lo que lo sitúa a la vanguardia de los avances revolucionarios en este campo.

El 11c presenta atributos prometedores, como una sólida actividad biológica y un perfil de seguridad favorable. El doctor Haushabhau Shivaji Pagire, primer autor e investigador principal del Laboratorio de Química Médica del GIST, subraya que sus análisis han revelado una reducción significativa de los marcadores inflamatorios y de fibrosis, "lo que atestigua el potente efecto antiinflamatorio y fibrótico del compuesto". "Esta acción, dirigida tanto a la inflamación como a la fibrosis, es un prometedor paso adelante en el tratamiento del MASH", ha agregado.

El camino recorrido para descubrir el compuesto, desde el cribado de la biblioteca de fármacos hasta su forma refinada, incluyó la identificación de la desloratadina, un agente periférico que mostró efectos inhibidores prometedores. Las técnicas de acoplamiento molecular desempeñaron un papel fundamental en la transformación de la desloratadina en el potente compuesto 11c.

"Basándose en la eficacia ´in vitro´ e ´in vivo´, los datos de distribución tisular, el DMPK y los perfiles toxicológicos, el compuesto 11c se muestra prometedor como agente terapéutico para el tratamiento de MASLD y MASH" destaca el profesor Ahn.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/45278/optimismo-ante-los-resultados-de-un-nuevo-farmaco-contra-el-higado-g.html







Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: operaciones@networkmd.org

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar