Depresión Y Demencia, Repasando Su Posible Continuum Neurobiológico Entre Ambas

Depresión Y Demencia, Repasando Su Posible Continuum Neurobiológico Entre Ambas

09/02/2023

INTRODUCCIÓN

Los trastornos del estado de ánimo constituyen, junto con la ansiedad, la alteración psiquiátrica más común en el anciano. En este grupo se incluyen la depresión mayor, la distimia, los trastornos adaptativos y las fases depresivas del trastorno bipolar, principalmente. Asimismo, merece la atención la elevada prevalencia de síntomas depresivos asociados a situaciones muy frecuentes en la edad avanzada como son el dolor y el deterioro cognitivo entre otros. (1)

El caso presentado se trata de una depresión mayor con gran componente de inhibición física, psíquica y social con importante sufrimiento y limitación a la paciente y su entorno. La clínica de apatía y de deterioro cognitivo como muestra el título, son la sintomatología predominante en una paciente geriátrica con comorbilidad asociada. Por ello, en el caso presentado a continuación queremos exponer la ventaja terapéutica actual de los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) en un caso de alta comorbilidad y su concomitancia de síndromes geriátricos.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Antecedentes personales

Mujer de 84 años, sin alergias medicamentosas conocidas. Tiene factores de riesgo cardiovasculares de hipertensión arterial y dislipemia de larga evolución, además de una arritmia tipo fibrilación auricular sin cardiopatía estructural. Deterioro cognitivo no filiado, con consulta ocasional en neurología. Anemia megaloblástica, hipoacusia y una artroplastia rodilla derecha completan sus antecedentes somáticos.

Antecedentes psiquiátricos

No tiene antecedentes familiares de salud mental, ni de interés clínico. Su hijo refiere una personalidad tipo dependiente (cluster C), “siempre ha sentido la necesidad de cuidar a sus hijos y marido, dejando de lado las relaciones sociales por las tareas y cuidados del entorno familiar”. La paciente no tiene antecedentes clínicos de salud mental, ánimo distímico y algún episodio de insomnio ocasional.

Situación Basal

Independiente para actividades básicas de la vida diaria, camina sin ayudas, sale de casa diariamente siempre acompañada. Realiza actividades instrumentales como cocinar, usa transporte público y la compra supervisada porque no maneja dinero. No controla su medicación. Buen estado nutricional, no presenta problemas deglutorios y mantiene buena salud dental. Vive con su marido en Madrid. Es la tercera de siete hermanos. Jubilada, trabajó en un hotel durante 16 años y posteriormente ama de casa.

Tratamiento previo

Enalapril 10 mg cada 12 horas, simvastatina 20 mg cada 24 horas, acenocumarol pauta según controles ambulatorios y escitalopram 20 mg cada 24 horas. 

M Sánchez 1; M. López 2; Carmen Oquendo 1; A. Ramón 1; A. Sangüesa 1; M. González 1.

. 1Servicio de Geriatría. Hospital San José. Teruel. España

. 2Centro Salud Ensanche. Teruel. España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistamedica.com/depresion-demencia/

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar