Prevalencia de sarcopenia en pacientes mayores de 65 años en un servicio ambulatorio de geriatría

Prevalencia de sarcopenia en pacientes mayores de 65 años en un servicio ambulatorio de geriatría

Resumen

Cuando el Consenso Europeo sobre diagnóstico de Sarcopenia (EWGSOP, 2010) definió a la sarcopenia como la disminución de la masa muscular esquelética y de la fuerza muscular o del rendimiento funcional asociado al envejecimiento, nos propusimos como objetivo evaluar la prevalencia de sarcopenia en hombres y mujeres mayores de 65 años ambulatorios, que consultaran a la sección de Geriatría del Complejo Médico Policial Churruca Visca de la PFA y además evaluar el estadio de sarcopenia encontrado en esta población (presarcopenia, sarcopenia, sarcopenia grave).

Metodología.

Se trata de un estudio descriptivo, transversal y cuantitativo. Se realizaron mediciones antropométricas, de la fuerza de prensión palmar, una caminata de 4 metros cronometrada y se obtuvo del examen bioquímico los valores de albúmina sérica.
Al final de la etapa de reclutamiento de pacientes, 127 pacientes completaron los requisitos de inclusión para el estudio. Las edades de los participantes se encontraron comprendidas entre 65 y 95 años, con una media de 76,5 años. El grupo lo conformaron 49 hombres y 78 mujeres. El valor promedio de peso corporal entre las mujeres fue de 68,600 kg y entre los hombres el peso promedio de 83,07 kg. El 71% de los participantes (90 individuos) reclutados reunió las condiciones para considerarlos sedentarios. El valor de la velocidad de la marcha mostró una velocidad de marcha con valores mayores a 0,8 m/s en el 62% de los pacientes evaluados. También encontramos que los participantes en ambos sexos tenían el valor de la fuerza de presión palmar disminuida.
En este trabajo no contamos con un método directo o indirecto de medición de masa muscular. Así, quienes entraron dentro de la definición de sarcopenia (fuerza muscular y rendimiento físico disminuidos) presentaron fuerza disminuida 19 hombres y 56 mujeres, y rendimiento físico disminuido, 31 mujeres y 15 hombres.

Conclusiones.

El aporte fundamental de este trabajo radica en conocer la prevalencia de sarcopenia en la población anciana ambulatoria de nuestra comunidad. Para esto hallamos que la medición de la velocidad de la marcha es un método eficiente, sencillo y económico para la detección de los pacientes en riesgo de sarcopenia; en esto coincidimos con las recomendaciones del Consenso Europeo de sarcopenia, al igual de la inexactitud de quedarnos para su pesquisa solo con el peso y el índice de masa corporal. En la muestra reclutada para este análisis, la fuerza de presión palmar detectó casos de fuerza de prensión palmar disminuida con velocidad de la marcha normal

Natalia Soengas1 , Bibiana Flores2 , Romanela Aguirre3 , Park Mi Hae3 , Natalín Conde4

1 Dra. en Medicina. Directora de la Revista Geriatría Clínica

2 Licenciada en Enfermería

3 Médica. Coeditora de la Revista Geriatría Clínica

4 Médica geriatra

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://adm.meducatium.com.ar/contenido/articulos/21400060010_1577/pdf/21400060010.pdf

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar