Revisión de las principales comorbilidades en pacientes con fractura de cadera en el anciano

Revisión de las principales comorbilidades en pacientes con fractura de cadera en el anciano

09/02/2023

Resumen:

La fractura de cadera es una de las principales causas de morbimortalidad en nuestro medio. La edad y el número de enfermedades crónicas previas son uno de los principales determinantes de mortalidad. Un conocimiento exhaustivo de las mismas y un óptimo manejo son fundamentales para mejorar la mortalidad en estos pacientes.

La Insuficiencia cardiaca es uno de las principales comorbilidades que se observan en pacientes con fractura de cadera, presenta una tendencia creciente y su manejo debe ser multidisciplinar.

La demencia en sí misma es un importante factor de mortalidad por patología respiratoria y de complicaciones postquirúrgicas como la infección y la luxación. Además impide una correcta recuperación funcional en estos pacientes con un mayor riesgo de no volver a deambular y más riesgo de caídas.

La diabetes mellitus es una de las enfermedades más prevalentes en el mundo. Es imprescindible un correcto control glucémico para evitar complicaciones de la herida quirúrgica. Aumenta en casi un 20% la mortalidad a 2 años en estos tipos de pacientes.

1- Introducción

1.1 Anatomía y clasificaciones

Las Fracturas de cadera, también denominadas como Fracturas de la Extremidad Proximal del Fémur, corresponden a las fracturas de la cabeza femoral, cuello y los 5cm distales al trocánter menor.

La vascularización de esta zona se realiza a través del ligamento redondo, las arterias circunflejas lateral y medial y la arteria de la cabeza del fémur que es rama de la Arteria obturatriz. La anatomía vascular es de gran importancia en el tratamiento de este tipo de fracturas ya que su interrupción en el cuello femoral aumenta el índice de necrosis avascular de la cabeza y pseudoartrosis.

Actualmente debido a su tratamiento y pronóstico se realiza una clasificación basada en la inserción capsular. Esta clasificación diferencia entre Fracturas Intracapsulares, en las cuales hay una interrupción de la vascularización de la cabeza femoral y Extracapsulares; las cuales afectan a los macizos trocantéricos.

Las fracturas intracapsulares se subdividen en:
a) Subcapitales: localizadas entre la unión de la cabeza y el cuello.
b) Transcervicales: localizadas en la zona media del cuello.
c) Basicervicales: localizadas en la unión entre el cuello y el macizo trocantérico.  Debido a su tratamiento y pronóstico se suelen clasificar dentro de las pertrocantéreas.

Tradicionalmente la clasificación de Garden en función del desplazamiento ha sido la más utilizada. Diferencia entre cuatro tipos: Tipo I: Fractura incompleta, no desplazada o impactada en valgo, Tipo II: Fractura completa pero no desplazada, Tipo III: Desplazamiento parcial en varo y Tipo IV: Desplazamiento completo.

Mas moderna es la clasificación de la AO:31B1: Subcapital no desplazada, 31B11 Impactada en valgo, 31B12 No desplazada, 31B13 No impactada, 31B2: Transcervical, 31B21 Trazo simple, 31B22 Multifragmentaria, 31B23 Por cizallamiento y 31B3: Basicervical.

La fracturas extracapsulares se subdividen en Fracturas trocantéricas: localizadas en el macizo trocantérico. y Fracturas subtrocantéricas: localizadas en los 5 cm distales al trocánter mayor del fémur.

La primera clasificación fue publicada en 1949 por Boyd y Griffin pero la mas popular es la propuesta por Evans modificada. Se diferencian el Tipo I: Fractura de dos fragmentos, Ia: No desplazada / Ib: Desplazada; Tipo II: Fracturas con implicación de 3 fragmentos, IIa: Afectación del trocánter mayor / IIb: Afectación del trocánter menor y el Tipo III: Fracturas con afectación de ambos trocánteres.

Mas moderna es la clasificación de la AO: 31 A1: Fractura pertrocantérica simple, 31A11: Fractura aislada de un trocánter, 31A12: Fractura en dos partes, 31A13: Fractura intertrocantérica sin afectación muro lateral, 31A22: Fractura con un fragmento intermedio 31A23: Fractura con dos fragmentos intermedios, 31A31: Subtrocantérica simple oblicua, 31A32: Subtrocantérica simple transversa, 31A33: Afectación del muro lateral o multifragmentaria.

Álvaro Chueca Marco, María Embarba Gascón, Borja Álvarez Soler, Marta Plaza Cardenete, Juan Falcón Goicoechea, Carolina Perales Calzado, Marta Sarasa Roca.

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/revision-de-las-principales-comorbilidades-en-pacientes-con-fractura-de-cadera-en-el-anciano/

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar