MIÉRCOLES, 19 de enero de 2023 (HealthDay News) -- En los adultos de edad avanzada, los niveles más altos de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (high-density lipoprotein, HDL [C-HDL]) se asocian con un mayor riesgo de fractura, según un estudio publicado en línea el 18 de enero en JAMA Cardiology.
Sultana Monira Hussain, M.B.B.S., Ph.D., de Monash University en Melbourne, Australia, y colaboradores examinaron si los niveles más altos de C-HDL son predictivos de un mayor riesgo de fractura en adultos de edad avanzada en un análisis post hoc de los datos del ensayo clínico Aspirina para reducir los eventos en ancianos (Aspirin in Reducing Events in the Elderly, ASPREE) y el subestudio ASPREE, fractura (ASPREE-Fracture).
En total, 1659 de los 16 262 participantes con una medición de C-HDL en plasma al inicio experimentaron al menos una fractura durante una mediana de 4,0 años. Los investigadores hallaron que cada incremento de 1 desviación estándar en el nivel de C-HDL se asoció a un mayor riesgo de fractura en un modelo totalmente ajustado (cociente de riesgos instantáneos: 1,14). Cuando los análisis se estratificaron por sexo, los resultados fueron similares. Estas asociaciones persistieron cuando los análisis incluyeron solo fracturas por traumatismos mínimos, participantes que no tomaban medicamentos para la osteoporosis, participantes que nunca habían fumado y no bebían alcohol, participantes que salían al exterior durante menos de 30 minutos al día y no participaban en actividad física moderada/vigorosa, y el uso de estatinas solamente. Los niveles de C-no-HDL no se asociaron a fracturas.
Según los autores, “estos hallazgos ponen de relieve otra posible preocupación por los niveles elevados de C-HDL y otro efecto adverso probable de los fármacos que aumentan sustancialmente los niveles plasmáticos de C-HDL”. “Se necesitan más investigaciones para determinar la explicación fisiopatológica de estos hallazgos”.