La insuficiencia cardíaca constituye la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y el perfil de paciente que la presenta tiene cada vez más “comorbilidades añadidas”

La insuficiencia cardíaca constituye la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y el perfil de paciente que la presenta tiene cada vez más “comorbilidades añadidas”

08/05/2023  

La congestión es la causa principal que motiva el ingreso en pacientes con insuficiencia cardiaca descompensada y su abordaje puede en ocasiones “volverse altamente complejo, precisando de estrategias diuréticas combinadas o incluso alternativas agresivas como es la ultrafiltración”

Más de 330 médicos internistas de todo el país se han congregado el pasado jueves y viernes, 4 y 5 de mayo, en el Palacio de Congresos de Girona, en donde han analizado las principales novedades diagnósticas y terapéuticas para el abordaje de la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular, con el foco puesto en el correcto manejo de la congestión en la insuficiencia cardíaca aguda y su influencia en las patologías de la esfera cardiorrenal, así como en las estrategias para su óptimo manejo, para lo cual los resultados del ensayo CLOROTIC de SEMI “han ampliado el horizonte para la optimización de su adecuado abordaje”.

El Dr. Jesús Casado, coordinador del grupo de trabajo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de la SEMI, ha recordado que “la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular son problemas sanitarios de gran magnitud a nivel mundial, siendo la insuficiencia cardíaca, en concreto, la primera causa de hospitalización en nuestros centros sanitarios en pacientes mayores de 65 años”.

Entre las principales comorbilidades que presenta el paciente con insuficiencia cardíaca, se encuentran la insuficiencia renal, anemia, EPOC, diabetes, obesidad y fibrilación auricular, y según recuerda el Dr. Casado “muchas veces condicionan el pronóstico y el manejo terapéutico de estos pacientes”.

En los pacientes con insuficiencia cardíaca se estima que hasta el 47% tienen diabetes, siendo este porcentaje mayor entre los pacientes hospitalizados. En los pacientes con diabetes, la prevalencia de insuficiencia cardíaca se sitúa entre el 9% y el 22%, lo que supone cuatro veces más que en la población general.

Tanto la insuficiencia cardíaca como la fibrilación auricular “cada vez acontecen en pacientes con una mayor carga de comorbilidad añadida”, según se ha expuesto, por lo que “esto hace que sea todo un reto abordar la asistencia de calidad a estos pacientes donde es preciso una visión integral, meditada y valorando pros y contras de cada decisión”. En este sentido, según recordó el Dr. Casado, los internistas “somos probablemente los profesionales que mejor adaptados estamos a este entorno”.

La reunión fue inaugurada por el Dr. José Manuel Porcel, vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), por el Dr. Jesús Casado, coordinador del grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de SEMI, y por el Dr. Joan Carles Trullàs, presidente del Comité Organizador de la XXV Reunión de ICyFA de SEMI.

Congestión cardíaca

Durante la reunión se hizo especial mención al papel de la congestión en la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular. A este respecto, se recalcó que “hoy en día sabemos que la congestión es la causa principal que motiva el ingreso en los pacientes con insuficiencia cardíaca descompensada” y que “su abordaje puede en ocasiones volverse altamente complejo, precisando de estrategias diuréticas combinadas o incluso precisando alternativas agresivas como es la ultrafiltración”.

Precisamente, se recordó la importancia de que “al alta de un ingreso por insuficiencia cardíaca el paciente esté completamente descongestionado, dado que es lo que mejor determina el buen pronóstico”. Y para garantizar que no hay cierta congestión subyacente, la llamada congestión residual, “se pueden utilizar técnicas ecográficas como la ecografía pulmonar o la ecografía de vena cava inferior”.

En relación a la amiloidosis, también denominada síndrome del corazón rígido, se hizo mención a que “estamos asistiendo a un resurgir de una vieja patología, no porque esté incrementándose su prevalencia, sino porque hemos aprendido que diagnosticarla es relativamente fácil y sin necesidad de pruebas invasivas en la mayoría de los casos, lo cual está haciendo que identifiquemos pacientes con amiloidosis cardíaca con mayor facilidad”. Se estima que “hasta el 20% de los pacientes con insuficiencia cardíaca tiene amiloidosis como causante de la cardiopatía”. El diagnóstico suele partir de un “alto nivel de sospecha, estando en el foco de atención pacientes mayores, con hipertrofia ventricular y que pueden tener alguno de los denominados red flags, que no son otra cosa que signos típicos multiorgánicos que pueden verse en pacientes con amiloidosis cardíaca”.

Por otro lado, en relación a las situaciones complejas en fibrilación auricular, se ha disertado sobre los distintos escenarios clínicos en los que “es complicada la anticoagulación principalmente por riesgos de sangrado, o en pacientes frágiles o con malos controles de frecuencia cardíaca a pesar de los fármacos usados, etcétera”.

Registro RICA-2

El primer registro RICA impulsado por el grupo de trabajo de ICyFA de la SEMI permitió dar respuesta a multitud de preguntas que “se planteaban los clínicos para tratar a los pacientes con insuficiencia cardíaca”. Ahora, RICA 2 centra su atención también “en aspectos de manejo terapéutico en la fase aguda, la influencia de la nutrición, el rol de fármacos nuevos como los iSGLT2, los estados avanzados de la enfermedad o el papel que puede jugar la amiloidosis en la etiopatogenia de la cardiopatía”.

Sobre CLOROTIC, se espera proporcionar avances próximamente a través de “subestudios que estamos desarrollando y un plan de trabajo propuesto a futuro respecto a este gran ensayo clínico”.

Otros proyectos e iniciativas del Grupo

Durante el transcurso de la reunión, también se habló de otros muchos proyectos e iniciativas del grupo, como la APP ICyFA, “en auge y pleno desarrollo de contenidos extra”. Se trata de una herramienta digital de “gran ayuda para los clínicos que atienden pacientes con ICyFA con FA y disponible tanto para iOS como para Android. Sobre PREVAMIC y REGAMIC, se destacó que son registros que “tratan de arrojar más luz sobre el mundo de la amiloidosis cardíaca y su prevalencia, así como sus características clínicas y pronóstico. El registro ALCALOTIC está “ya en fase de análisis de resultados”. Respecto a PROFUND-IC, es el ejemplo de trabajo conjunto con otros grupos de trabajo dentro de SEMI y también está ya muy avanzado. Se están elaborando ya “las conclusiones sobre la estratificación pronóstica y terapéutica mediante la escala PROFUNDIC en pacientes pluripatológicos con insuficiencia cardíaca”.

https://www.vademecum.es/noticia-230508-La+insuficiencia+card+iacute+aca+constituye+la+primera+causa+de+hospitalizaci+oacute+n+en+mayores+de+65+a+ntilde+os+y+el+perfil+de+paciente+que+la+presenta+tiene+cada+vez+m+aacute+s+++8220+comorbilidades+a+ntilde+adidas++8221+_17717

 

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar