Alto consumo de azúcares afecta tasas de fertilidad hasta en 50%

Alto consumo de azúcares afecta tasas de fertilidad hasta en 50%

20 de agosto de 2018

Un estudio realizado por especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, publicado el pasado 10 de julio por en la revista PLOS ONE, un alto consumo de azúcares reduce la fertilidad hasta en 50%. El estudio encabezado por el Dr. Juan Miranda Ríos apunta a que, además de reducir la esperanza de vida, consumir grandes cantidades de azúcares puede afectar la capacidad reproductiva de futuras generaciones.

Miranda Ríos revisó los efectos que las azúcares causan en el organismo usando como modelo al gusano Caenorhabditis elegans (C. Elegans), el cual comparte el 60 por ciento de genes con el ser humano. Este gusano y los humanos, en especial comparten los genes que tienen un equivalente en control de producción y utilización de azúcares y grasas.

Según explicó el investigador, el humano y el C. Elegans poseen muchos genes homólogos, y un metabolismo de carbohidratos y lípidos exactamente igual. En lo cuales se pudo ver un desajuste provocado por la ingesta de azúcar, el cual también se reflejó en las siguientes generaciones, aunque éstas ya no estuvieran expuestas al azúcar.

“Pensando en que vivimos en una sociedad que consume dietas altas en carbohidratos, es importante contar con modelos biológicos que nos permitan dilucidar y entender a nivel molecular lo que ocurre”, comentó Miranda Ríos en la Unidad de Genética de la Nutrición del IIBm, ubicada en el Instituto Nacional de Pediatría.

Según los datos con los que se cuentan, en México uno de cada tres niños en edad escolar y adolescentes tiene sobrepeso u obesidadEn adultos el porcentaje alcanza un 70%. México se ha colocado como el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos. De seguir las tendencias actuales se estima que para 2030 mil millones de personas en el planeta verán su salud afectada por este mal.

Tan solo entre el año 2000 y el 2016, este problema ocasionó la muerte de un millón 200 mil personas en México, esto debido en su mayoría a dietas altas en carbohidratos y un vida sedentaria. Lo anterior deriva en afecciones cardíacas y diabetes tipo 2, que según datos de la Secretaría de Salud, al año causan el deceso de unas 80 mil personas en nuestro país.

Entre los datos que arrojó la investigación, está que los gusanos que recibieron altas dosis de azúcar, llegando a tener una acumulación en el organismo equivalente a la de un humano con diabetes sin tratamiento, vivieron casi la mitad que aquellos que no recibieron azúcar.

Uno de los resultados que más llamó la atención del equipo de investigación fue la reducción en las tasas de reproducción y la presencia de problemas que incluyeron la muerte de las madres. En este sentido, el especialista explicó que este tipo de gusanos pone hasta 200 huevecillos en su vida, sin embargo los gusanos con dieta alta en azúcar no rebasó los 100, además “varios de éstos no son expulsados, se quedan al interior de la madre hasta hacerla, literalmente, explotar”.

Para Miranda Ríos, esta investigación permitirá diseñar fármacos más eficientes para el control químico de los cambios que se desencadenan ante niveles altos de consumo de azúcares.

https://www.salud.carlosslim.org/alto-consumo-de-azucares-afecta-tasas-de-fertilidad-hasta-en-50/

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar