Experto afirma que el dolor durante el coito es uno de los problemas más frecuentes en ginecología

Experto afirma que el dolor durante el coito es uno de los problemas más frecuentes en ginecología

15/05/2023  

Este trastorno puede deberse a algunos problemas ginecológicos, enfermedades autoinmunes o patologías dermatológicas

La dispareunia se define como dolor o molestia antes, después o durante las relaciones sexuales. Un trastorno que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), llega a afectar al 22% por ciento de las mujeres. La sintomatología puede abarcar desde el dolor vulvar o vaginal, disminución de la lubricación vaginal durante las relaciones sexuales, sequedad, quemazón y sangrado genital.

El doctor David Fuster, ginecólogo del Hospital Vithas Valencia 9 de octubre, afirma que “la dispareunia es una de las causas más frecuentes de consulta a los especialistas en ginecología. Se produce en mujeres de diferentes edades desde los 30 hasta los 50 años, es decir, que no solo ocurre en la menopausia, sino también por ejemplo en mujeres jóvenes durante el posparto”. 

Entre los posibles motivos causantes del dolor en el coito, el especialista subraya “la falta de lubricación o sequedad vaginal debido a cambios hormonales, como ocurre durante la lactancia o la menopausia, en que disminuye la presencia de estrógenos. También, puede deberse a alteraciones del pH vaginal por usar productos de higiene inadecuados o a problemas dermatológicos en la vulva como como el Liquen Escleroso vulvar o incluso por enfermedades autoinmunes”.

“No hay que olvidar como causa otro tipo de problemas ginecológicos como la endometriosis, vulvovaginitis infecciosas, o presencia de miomas”, comenta el doctor Fuster.

¿Cuándo acudir al ginecólogo?

Ante la posibilidad de que la causa sea física, es aconsejable acudir en primer lugar al ginecólogo para descartar cualquier infección vaginal, cicatrices u otras enfermedades en la zona genital. “También hay que considerar si el problema surge en el posparto o la menopausia, etapas en las que pueden jugar un papel importante los factores de tipo hormonal”, afirma el profesional. El diagnóstico se debe realizar examinando minuciosamente vulva y vagina, y realizando una ecografía transvaginal para poder descartar cualquier patología pélvica.

¿Cuándo derivar al sexólogo?

El tratamiento para la dispareunia puede ser farmacológico, y actualmente se emplean nuevas técnicas como el láser o las infiltraciones de plasma rico en plaquetas y ácido hialurónico; aunque en algunos casos también inciden aspectos psicosexuales. El doctor Fuster hace hincapié en la parte psicológica de este trastorno y describe el perfil típico de quienes que acuden a consulta de sexología: “Son mujeres que, en general, tienen pareja estable, que llevan un tiempo con dolor y han consultado previamente con su médico, quien muchas veces les comenta que no encuentra ninguna explicación ginecológica para el dolor”.

Por ello, en algunos casos son los propios especialistas médicos los que derivan al sexólogo a sus pacientes porque, incluso aunque exista causa física para el coito doloroso, “consideran que es preciso un trabajo sexológico y conocer cómo le afecta a su vida y en qué medida afecta a sus relaciones de pareja”, comenta el especialista quien afirma que “es necesario individualizar el tratamiento pues dependiendo de la causa del dolor, la solución puede ser una terapia sexual o de pareja, un tratamiento médico o fisioterapia”.

https://www.vademecum.es/noticia-230515-Experto+de+Vithas+afirma+que+el+dolor+durante+el+coito+es+uno+de+los+problemas+m+aacute+s+frecuentes+en+ginecolog+iacute+a_17751

 

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar