La exposición al calor aumenta el flujo sanguíneo miocárdico
- thaisfajardo
- 7 de agosto de 2024
- Cardiología
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 19 de junio de 2024 (HealthDay News) — El flujo sanguíneo miocárdico (FSM) incrementa aproximadamente el doble con la exposición que aumenta la temperatura central en 1,5 °C, según un estudio publicado en línea el 11 de junio en Annals of Internal Medicine.
Hadiatou Barry, de la Université de Montréal, y colaboradores cuantificaron los requisitos del FSM de la exposición al calor en un estudio de laboratorio en el que participaron 61 personas: 20 adultos jóvenes sanos (media de edad: 28 años), 21 adultos mayores sanos (media de edad: 67 años) y 20 adultos mayores con arteriopatía coronaria (AC; media de edad: 70 años). Se sometió a los participantes al calor hasta que su temperatura central aumentara en 1,5 °C; se midió el FSM antes de la exposición al calor y con cada aumento de 0,5 °C en la temperatura central.
Los investigadores hallaron que el FSM aumentó en adultos jóvenes sanos, en adultos mayores sanos y en adultos mayores con arteriopatía coronaria (AC) con un aumento de la temperatura central de 1,5 °C (cambio: 0,8, 0,7 y 0,6 ml/min/g, respectivamente), lo que representa un cambio de 2,08, 1,79 y 1,64 veces, respectivamente, con respecto a los valores previos a la exposición. En los análisis post hoc, se observaron indicios de en las pruebas imágenes de isquemia miocárdica inducida por calor asintomática en siete adultos con AC (35 %).
“En este estudio se halló que la exposición pasiva al calor aumenta el FSM, hasta un punto en que puede predisponer a algunos adultos que viven con AC a la isquemia miocárdica asintomática”, escriben los autores.