Leiomiomatosis pulmonar benigna metastatizante: una causa rara de nódulos pulmonares. Reporte de caso
- thaisfajardo
- 4 de septiembre de 2024
- Neumonología
- 0 Comments
Resumen
La leiomiomatosis metastatizante benigna (LMB) es una condición rara. Fue descrita por primera vez por Forkel en 1910 y hasta el momento se han reportado al menos 150 casos en la literatura. Ocurre por la metástasis y proliferación de tejido muscular liso, a partir de un mioma uterino. A nivel imagenológico se manifiesta con múltiples nódulos localizados con mayor frecuencia en pulmón, ganglios linfáticos, peritoneo, hueso, corazón y piel. Los casos sintomáticos suelen ser llevados a resección quirúrgica, ooforectomía bilateral y/o inhibición hormonal. Presentamos el caso de una mujer de 51 años, quien acude a consulta por cuadro clínico de dos años de evolución caracterizada por disnea progresiva, asociada a tos seca y dolor torácico. Se documentó antecedente de histerectomía por hemorragia uterina disfuncional hace 14 años cuyo reporte de patología concluía diagnóstico de leiomiomatosis uterina. La tomografía de tórax reveló múltiples nódulos pulmonares aleatorios sólidos no calcificados. Las muestras obtenidas del parénquima pulmonar fueron por toracoscopia derecha realizándose lobectomía segmentaria lateral del lóbulo medio, con hallazgos histopatológicos de proliferación mesenquimal, epitelial y marcadores de inmunohistoquímica compatibles con leiomiomatosis metastásica.
Introducción
El leioimioma primario de pulmón representa el 2 % de los tumores benignos de pulmón (2). Fue descrito por primera vez por Forkel en 1910 y desde entonces se han reportado en la literatura al menos 150 casos. Es una variante en la que proliferan las fibras musculares lisas fuera del útero y sus manifestaciones clínicas van en función del sitio que afecten (3), siendo el pulmón uno de los más frecuentes. Puede estar relacionado con el antecedente de histerectomía o no por miomatosis uterina. Estos habitualmente son de crecimiento lento y buen pronóstico.
María Angélica Moreno1, María Carolina Torres2, Alfredo Saavedra3, Rafael Parra Medina4
1 Especialista en Neumología. Universidad Nacional de Colombia. Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, Colombia.
2 Especialista en Neumología. Universidad Nacional de Colombia. Instituto Nacional de Cancerología. Bogotá, Colombia.
3 Médico especialista en Medicina Interna Universidad el Bosque. Neumólogo del Instituto Nacional de Cancerología. Profesor titular Universidad Nacional de Colombia.
4 Departamento de patología. Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, Colombia.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://revistas.asoneumocito.org/index.php/rcneumologia/article/view/690/796