CPD

Diabetes y enfermedad vascular aterosclerótica: magnitud de la asociación

Autor: Comité Editorial NetMD ​

Released: 01/11/2022 Valido hasta: 31/12/2023

La enfermedad vascular aterosclerótica (ECVA) incluye a todas las enfermedades que afectan al corazón y vasos sanguíneos como consecuencia de aterosclerosis. Éstas comparten características respecto a su etiología, fisiopatología, pronóstico y tratamiento, e incluye enfermedades agudas y crónicas como la coronariopatía ateroesclerótica, la enfermedad cerebrovascular aterotrombótica o la arteriopatía periférica. Constituye una de las principales causas de muerte y discapacidad en países desarrollados, especialmente en las personas que padecen Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2)1.

Estudios clínicos aleatorizados demuestran que la intervención intensiva en el cambio de estilo de vida logra beneficios metabólicos, con disminución de la insulinemia, la presión arterial y los marcadores inflamatorios, sumado a una mejora del perfil lipídico y disminución de la incidencia de DM2 o mejor control glucémico en quienes viven con ella.  El Estudio Look AHEAD (Acción por la Salud en la Diabetes), es el estudio más grande realizado a la fecha de una intervención intensiva de pérdida de peso basada en el estilo de vida, dando lugar a numerosos beneficios para la salud, si bien no mostró un efecto significativo sobre la morbimortalidad por ECVA2.

El papel de la DM2 como factor de riesgo cardiovascular fue identificado en estudios epidemiológicos como el estudio de Framingham. La Diabetes es considerada un factor de riesgo cardiovascular mayor e independiente, incluso tras ajustar por edad avanzada, hipertensión, tabaquismo, hipercolesterolemia e hipertrofia ventricular izquierda; su presencia aumenta entre 2 y 3 veces la aparición de enfermedad vascular aterosclerótica (ECVA) con un impacto relativo mayor en las mujeres2.

En el estudio MRFIT (Multiple Risk Factor Intervention Trial) la DM2 de forma individualizada constituye un factor de riesgo vascular de mayor peso frente a la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia o tabaquismo.  Al sumarse otros factores de riesgo vascular se potencia la mortalidad cardiovascular en esta población2.

Sabemos que, en la población argentina, la prevalencia autorreportada de glucemia elevada o diabetes es de 12,7 % 3 . Si bien es conocido el papel de la diabetes como determinante de un mayor riesgo cardiovascular, no contamos con datos fehacientes que midan la fortaleza de la asociación. A través de estudios trasversales como EUROASPIRE I, II y III o el Euro Heart Survey on Diabetes and the Heart, se puede concluir que cerca del 50% de los pacientes con cardiopatía isquémica bien con diabetes.

Otros estudios, como INTERHEART y el INTERSTROKE, detectaron en la población que sufrió un infarto agudo de miocardio un riesgo atribuible a Diabetes del 16% en mujeres y 8% en varones y, un riesgo poblacional de ictus atribuible a Diabetes del 8%. Asimismo, desde la perspectiva de la propia DM2, hay que tener en cuenta que la ECVA, es la principal causa de muerte en estos pacientes. Resulta de especial relevancia la cardiopatía isquémica, donde la coronariopatía suele ser más extensa, con menos posibilidades de revascularización y peor pronóstico, con frecuencia asintomática (20-40%) especialmente cuando coexisten otros factores de riesgo cardiovascular2.

Se debe determinar la categoría de riesgo según las recomendaciones de las Guías ESC 20214, que consideran a las personas con DM2 y a quienes padecen DM1 mayores de 40 años, de moderado, alto o muy alto riesgo, según diferentes criterios. (Cuadro 1).

     

 

Image

Cuadro 1:  Categoría de riesgo y riesgo asociado de ECV en pacientes con Diabetes.

 

Dado que el daño estructural de las arterias comienza en la juventud y las guías centran sus recomendaciones en el daño a lo largo del tiempo, donde la edad tiene un peso significativo, deberíamos, en la población joven, posicionarnos sobre el concepto de “salud cardiovascular”.  Para ello, resulta práctico implementar parámetros que la pongan en evidencia y permitan hacer su seguimiento, por ejemplo, utilizando el sencillo método de puntaje de “salud cardiovascular ideal” de la American Hearth Association (AHA). El puntaje de salud cardiovascular ideal tiene solo 7 ítems (4 conductas de salud y 3 mediciones de factores de riesgo fisiológicos). Así, contamos con un método seguro para determinar la salud cardiovascular y reconocer cuáles son los parámetros sobre los cuales podemos actuar, con indicaciones de fármacos que den protección cardiovascular como implementación de la medicina preventiva. Gracias a ello, los médicos de atención primaria tienen la posibilidad de hacer prevención y promover la salud cardiovascular5.

 

Referencias:

  1. Díaz Díaz JL, Domínguez Rodríguez T, Argüeso Armesto RM. Diabetes y enfermedad vascular aterosclerótica ¿Dónde estamos?. Galicia Clin 2014; 75 (3): 123-130
  2. The Look AHEAD Study Group and Edward W. Gregg. Association of the Magnitude of Weight Loss and Physical Fitness Change on Long-term CVD outcomes: The Look AHEAD Study. Lancet Diabetes Endocrinol. 2016 November; 4(11): 913–921
  3. 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Cardiovascular 2018 https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/enfr_2018_resultados_definitivos.pdf
  4. Visseren F, Mach F, Smulders† I (Task Force Coordinator) et al ESC Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice European Heart Journal, 2021. 42(34):3227-3337
  5. Doval, Hernán C. Cómo identificar a los jóvenes con riesgo para cambiar su modo de vida. Revista Argentina de Cardiología, vol. 86, núm. 2, 2018, Marzo-, pp. 143-148
Disclaimer

Código de aprobación: AR23NNM00012
Material desarrollado con fines de educación Médica continua.
Material exclusivo para profesionales de la salud.
La información aquí presentada es opinión del ponente.

NetMD Education © 2023
Image
Image
Image
Image

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar