Día Mundial del Trasplante

Día Mundial del Trasplante

En la última década, hemos escuchado un sinfín de buenas noticias, donde, gracias a la generosidad de las personas, otras tienen la oportunidad de seguir con nosotros y disfrutar de la vida gracias a la donación de órganos.

Aunque el tema de los trasplantes podría parecernos como una idea novedosa han sido muchos esfuerzos y muchos años de investigación los que han dado frutos para que el trasplante sea una realidad.

La curiosidad y el afán de sobreponerse a la adversidad han sido el motor que ha movido a la humanidad desde sus inicios.

Sin duda hemos avanzado a pasos agigantados desde San Cosme y San Damián, a quienes se les atribuye el primer trasplante humano. A manera de anécdota se comenta que en el siglo III sustituyeron  la pierna enferma a un paciente llamado Justiniano.

El ánimo de los médicos para lograr que un órgano funcione en otra persona ha tomado décadas. Y los descubrimientos y avances continúan. Es alentador saber que aún no hemos alcanzado el límite en esta área pues hay médicos e investigadores comprometidos por encontrar una mejor manera de hacer las cosas.

Aquí una reseña a través de la historia de los trasplantes.

Aquí una reseña a través de la historia de los trasplantes.

1902

Se desarrolla la técnica para unir vasos sanguíneos (arterias y venas) mediante cirugía por Alexis Carrel. Llamada cirugía vascular, es esencial en el desarrollo de los trasplantes pues permite que el órgano trasplantado reciba la nutrición que requiere.

1906

Mathieu Jaboulay publica el primer trasplante realizado en un ser humano. Se trata de un injerto renal de un cerdo, implantado en el codo izquierdo de una mujer de 50 años, en situación de insuficiencia renal terminal. Aun no se conocía respecto al rechazo de los órganos por el sistema inmune. Por lo que debían realizarse más investigaciones.  

1933

Voronoy  realiza el primer trasplante de un riñón humano a humano, practicado en Ucrania. También se presentó rechazo del órgano.  

1952

En el Hospital Necker de París, el 24 de diciembre se realiza el primer trasplante de riñón entre familiares. También se presentó rechazo.

1954

En el Hospital Brigham de Boston de la mano de Murray, Merril y Harrison. En esta ocasión el donante y el receptor eran gemelos homocigóticos (es decir, con genes idénticos), lo que permitió que ya no se presentara el rechazo inmune.

1959

Calne demostró que la mercaptopurina prolongaba la supervivencia de los riñones trasplantados a perros. Fue el inicio del manejo inmune para evitar el rechazo cuando había diferencia genética entre donador y receptor

1960

Goodwin en la Universidad de Californi solucionó por vez primera un episodio de rechazo de riñón administrando altas dosis de glucocorticoides (medicamento derivado de la cortisona).

1963

Starzl comienza el manejo agregando el medicamento azatioprina junto con glucocorticoides desde el momento del trasplante para evitar el rechazo.  Realizó en Denver un primer intento de trasplante hepático en el hombre. En Universidad de Misissipi se lleva a cabo primer intento de trasplante pulmonar en el hombre

1967

Barnard realiza en Ciudad del Cabo el primer trasplante de corazón.

1981

Bruce Reitz en la Universidad Stanford realiza el primer trasplante cardiopulmonar (corazón y pulmón al mismo tiempo).

En la actualidad el trasplante de órganos tiene un alto índice de efectividad. Hay cada vez mejoras en la forma de hacer las cirugías, más medicamentos para evitar el rechazo y para erradicar las infecciones.

Sin embargo los órganos para trasplante sólo pueden obtenerse de otro ser humano, así que la generosidad de las personas que, en vida o al fallecer donan sus órganos y tejidos, son los principales responsables de que más y más personas vuelvan a tener una segunda oportunidad de vida.

Es por esto que Cada 27 de febrero se celebra el Día mundial del Trasplante.  La fecha se conmemora por una iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España.

Con este día se busca concientizar a la población del beneficio de una donación de órganos: dar vida a otro ser humano.

http://www.cetraslp.gob.mx/informacion-general/articulos-de-interes/25-dia-mundial-del-trasplante

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar