Portal de la ATSDR sobre sustancias tóxicas

Portal de la ATSDR sobre sustancias tóxicas

28/03/2019

El portal de la ATSDR sobre sustancias tóxicas facilita que los investigadores y las personas particulares encuentren información sobre sustancias químicas tóxicas, comprendan cómo estas sustancias químicas pueden afectar la salud y se informen sobre cómo prevenir la exposición.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) preparan la “Lista de prioridades nacionales” (NPL). La NPL es una “lista de prioridades nacionales con respecto a las liberaciones conocidas o la amenaza de liberaciones de sustancias peligrosas, que polucionan o contaminan en los Estados Unidos y sus territorios. El principal propósito de la NPL es el de servir de guía para determinar cuáles sitios ameritan mayor investigación”.

La Ley Integral de Respuesta, Compensación y Responsabilidad Ambiental (CERCLA), comúnmente conocida como Superfund Act (Superfondo)External,* exige a la ATSDR que elabore reseñas toxicológicas en las que se analicen las sustancias peligrosas incluidas en la NPL. La ATSDR comenzó a publicar en su sitio web las reseñas y otra información. Al principio, la información sobre sustancias tóxicas se organizaba por publicación, por lo cual solo las personas que ya conocían las publicaciones de la ATSDR podían encontrar fácilmente la información sobre las sustancias.

Se descubrió que la mayoría de los usuarios busca información por el nombre de la sustancia y, por lo tanto, no podía hallar fácilmente la gran cantidad de información que hay disponible en el sitio web. Por esta razón, en el otoño del 2010, se lanzó el Portal sobre sustancias tóxicas* para proporcionar un sitio central fácil de usar, para cualquier persona que busque información sobre los efectos de las sustancias tóxicas en la salud. El portal proporciona un acceso integral a la mejor evidencia científica y los resultados de las investigaciones más recientes sobre alrededor de 300 sustancias químicas.

Muchos de nosotros sabemos que las sustancias como el asbesto, el formaldehído, el arsénico y el plomo son potencialmente peligrosas. ¿Pero sabemos a cuáles niveles se convierten en tóxicas o los efectos específicos de la exposición en la salud? ¿Y qué sabemos de las sustancias tóxicas sobre las cuales escuchamos en las noticias, como el mercurio en el atún enlatado, el BPA en el plástico o el cadmio en las joyas? Visite el “Portal sobre sustancias tóxicas” para informarse sobre los riesgos que presentan estas sustancias para la salud y los peligros de la exposición.

El portal tiene un motor de búsqueda que hace más fácil encontrar las sustancias por su nombre, número de registro del servicio de reseñas de sustancias químicas (CAS), sinónimo o nombre comercial. Los usuarios también pueden buscar las sustancias de otras maneras:

Los recursos toxicológicos están ordenados de la siguiente forma:

  • Por efecto en la salud: sustancias que podrían causar cáncer o tener efectos en los sistemas de órganos (por ejemplo, el sistema cardiovascular o respiratorio).
  • Por clase de sustancia química: metales, pesticidas y compuestos orgánicos volátiles.

Los recursos toxicológicos están adaptados según la audiencia:

  • Miembros de la comunidad que buscan información simple, pero precisa sobre sustancias químicas y sus efectos en la salud.
  • Profesionales que trabajan en toxicología y salud pública que desean información específica sobre niveles de toxicidad y los niveles de riesgo para la salud asociados.
  • Personal de respuesta a emergencias, médicos de salas de emergencias y otros profesionales que tienen que tratar a personas en casos de incidentes repentinos de exposición a sustancias químicas.
  • Proveedores de atención médica para quienes pueden ser útiles cursos gratuitos de formación médica basados en la evidencia, que abordan los efectos de las sustancias peligrosas en la salud clínica.

Los recursos toxicológicos están adaptados según el producto:

  • Reseña toxicológica (TP): síntesis detallada de la literatura científica revisada por expertos sobre los efectos toxicológicos y adversos de cada sustancia en la salud.
  • Resumen de salud pública (PHS): resumen en lenguaje sencillo de la reseña de cada sustancia tóxica, incluidos los efectos de la exposición en la salud.
  • Preguntas frecuentes (ToxFAQs): hoja informativa escrita en lenguaje sencillo que responde a las preguntas más frecuentes sobre una sustancia tóxica y sus efectos en la salud.
  • Estudios de Casos en Medicina Ambiental (CSEM): cursos de instrucción autodirigida que enseñan a los proveedores de atención primaria sobre las sustancias peligrosas y cómo evaluar a los pacientes potencialmente expuestos a ellas.

https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/SustanciasToxicas/index.html

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar