Músculos supernumerarios en la mano y muñeca: Imagen y presentación clínica
- thaisfajardo
- 2 de agosto de 2024
- Traumatología y Cirugía Ortopédica
- 0 Comments
Resumen
Este estudio descriptivo presenta una amplia experiencia clínica en el tratamiento de músculos aberrantes alrededor de la mano por medio de 23 casos clínicos con imágenes de enorme interés, dada la baja incidencia de estas afecciones. De todos ellos se registraron sus manifestaciones clínicas específicas. Los músculos supernumerarios que se hallaron fueron: extensor digitorum brevis manus (EDBM), extensor propio del dedo medio, músculos palmares aberrantes, flexor carpi radialis brevis (FCRB) y músculo abductor digiti minimi aberrante (ADMa).
El EDBM fue detectado en 7 casos, con una incidencia bilateral del 30%. En dos casos, se asociaba con un ganglión dorsal. La exéresis quirúrgica resultó en la resolución completa de los síntomas. El extensor propio del dedo medio, que es una presentación extremadamente rara, fue extirpado debido a molestias que se intensificaban con la actividad manual. Se observaron dos casos de músculos palmares supernumerarios, uno de los cuales resultó ser un lumbrical aberrante que requirió intervención quirúrgica por irritación nerviosa.
El FCRB se presentó en tres casos en varones con alta demanda laboral, detectados clínicamente por su notable volumen; la extirpación quirúrgica condujo a la desaparición de las molestias. Cinco casos de músculo palmar menor accesorio (palmaris longus profundus, PLP) se presentaron como incidentaloma en una cirugía de liberación del túnel carpiano. La extirpación del PLP, realizada durante la cirugía, resultó en una clara mejoría de la sintomatología. El ADMa, detectado en cinco casos, provocaba una compresión del nervio cubital. En los casos más graves, la cirugía combinada con la apertura del canal de Guyon condujo a una mejoría significativa.
Se trata de una de las mayores recopilaciones de músculos supernumerarios publicadas, y su revisión pone de manifiesto la necesidad de considerar los músculos supernumerarios en el diagnóstico diferencial de otros síndromes clínicos más frecuentes.
En la literatura, podemos encontrar descripciones de una gran variedad de músculos aberrantes alrededor de la mano. Las anomalías pueden clasificarse como: variaciones en la localización, forma, o tamaño de un músculo considerado normal; existencia de músculos supernumerarios aberrantes; y ausencia de uno o más músculos normalmente existentes.[1] Habitualmente, las variaciones anatómicas músculotendinosas son asintomáticas. En caso de manifestarse, pueden dar lugar a neuropatías por compresión, dolor debido a la presencia de tenosinovitis y/o un ganglión asociado a la anomalía o, en caso de agenesia, inexistencia de la función correspondiente a dicho músculo.[2]
Si nos centramos en los músculos supernumerarios, podríamos dividirlos, de manera general, en los que se encuentran en la cara dorsal, y los que se encuentran en la cara volar.
Músculos supernumerarios en la cara dorsal
Existen múltiples estudios[3] acerca del desarrollo evolutivo de los músculos extensores. La masa muscular precursora en el antebrazo se diferencia embriologicamente en tres partes distintas:
- Una porción radial, que se diferencia en el músculo braquiorradial y en los músculos extensores radiales largo y corto del carpo (extensor carpi radialis longus, ECRL, y extensor carpi radialis brevis, ECRB).
- Una porción superficial, que forma el músculo extensor común de los dedos (extensor digitorum communis, EDC), el extensor cubital del carpo (extensor carpi ulnaris, ECU) y el extensor propio del meñique (extensor digiti minimi, EDM).
- Y una porción profunda, que da lugar al abductor largo del pulgar (abductor pollicis longus, APL) y al extensor corto del pulgar (extensor pollicis brevis, EPB) en el lado radial, y al extensor largo del pulgar (extensor pollicis longus, EPL) y al extensor propio del índice (extensor indicis proprius, EIP) en el lado cubital.
Los estudios anatómicos[4] [5] sugieren que la porción radial y la superficial son más estables entre las distintas especies, mientras que la porción profunda es altamente inestable y ha sufrido un cambio evolutivo considerable. Por lo tanto, es esperable que la mayoría de las anomalías sucedan en de esta porción más profunda.
Músculos supernumerarios en la cara volar
Los músculos anómalos en la cara volar de la muñeca se pueden dividir en tres grupos. El primer grupo lo forman aquellos músculos que atraviesan el túnel del carpo, mientras que el segundo y el tercer grupo lo forman los que atraviesan el canal de Guyon. Los músculos que pertenecen al segundo grupo se originan en la fascia antebraquial o en los tendones del flexor carpi radialis (FCR), flexor carpi ulnaris (FCU) o palmaris longus (PL), y se insertan en el origen común del flexor corto y el abductor del quinto dedo. Los músculos que forman el tercer grupo comparten el mismo origen que los anteriores, pero se insertan fusionándose con la musculatura hipotenar, por lo que podrían considerarse vientres musculares aberrantes con origen proximal de los músculos que componen la musculatura hipotenar.[6]
Debido a su localización, los músculos pertenecientes al primer grupo pueden dar lugar a un síndrome compresivo del nervio mediano, mientras que los del segundo y tercer grupo suelen producir neuropatía compresiva del nervio cubital.
S. Pombo-Alonso 1 Unidad de Cirugía de Mano y Miembro Superior, Servicio de Traumatología, Hospital Quirónsalud Valencia, Valencia, España
J. Catalá 1 Unidad de Cirugía de Mano y Miembro Superior, Servicio de Traumatología, Hospital Quirónsalud Valencia, Valencia, España
J. Martínez-Ezquerra 2 Hospital Universitario de Donostia (HUD), San Sebastián, España
M. Larrea-Zábalo 3 Clínica Kaplan, Barcelona, España
S. Pombo 4 Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Santiago de Compostela, España 5 Servicio de Traumatología, Clínica Vithas Fátima, Vigo, España
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/html/10.1055/s-0044-1787272?articleLanguage=es