¿Cómo interpretar los gases arteriales? Un enfoque integral: revisión narrativa de la literatura

¿Cómo interpretar los gases arteriales? Un enfoque integral: revisión narrativa de la literatura

Resumen

Los gases arteriales son claves para la evaluación o seguimiento del estado de un paciente. Existen muchas formas de realizar una lectura e interpretación, pero ninguna es totalmente aceptada. Proponemos utilizar un enfoque basado en “TRES EJES”, que sintetiza de forma organizada y sistemática las teorías con mayor evidencia actualmente, teniendo en cuenta el sitio de la atención. El primer eje es la oxigenación-ventilación que representa el compromiso pulmonar o lo descarta, basado en todos los índices que la evidencia recomienda y definiendo, si se requiere, apoyo con oxígeno o ventilación. El segundo eje es el equilibrio ácido-base, tomando las teorías clásicas y fisicoquímicas para un abordaje más completo del paciente, teniendo en cuenta el sitio y recursos. Finalmente, el eje de la perfusión, que muestra el estado cardiovascular y perfusión tisular, y es un apoyo sobre todo en cuidado intensivo. Además, recopilamos las etiologías de la mayoría de trastornos y se tuvo en cuenta la influencia de la altura.

Introducción

Los gases arteriales reflejan el intercambio gaseoso entre el pulmón y el medio ambiente. Generalmente, cuando el paciente consulta con el área de urgencias, bajo juicio médico se utilizan los gases arteriales para evaluación o seguimiento de enfermedades (infecciosas o sepsis, vasculares, pulmonares intersticiales, pulmonares obstructivas, oncológicas, neuromusculares, alteraciones de pared torácica, sospecha de Síndrome de Distress Respiratorio Agudo, falla cardiaca, edema agudo de pulmón, estudio de disnea y sospecha de alteración del equilibrio ácido base).

Las máquinas de gases con que contamos hoy en día, utilizan biosensores que permiten tener parámetros medidos (pH, presión arterial de oxígeno [PaO2], presión arterial de dióxido de carbono [PaCO2], Sodio [Na], calcio [Ca], Lactato y Hematocrito) y calculados (bicarbonato [HCO3], base exceso de fluido extracelular [BEe], base exceso actual [Bea], saturación de oxígeno [SO2], total de hemoglobina, gradiente de oxígeno alveolo-arterial [A-aDO2], índice arterio-alveolar [paO2/pAO2], presión alveolar de oxígeno [pAO2], índice respiratorio) con diferentes ajustes según lo requerido.

No existe, hasta ahora, un método estandarizado para la interpretación de los gases arteriales y los actuales toman algunas teorías, aplicándolas de forma aislada (1, 2). Nuestra propuesta toma las teorías más aceptadas al momento y las combina, teniendo en cuenta el sitio de atención y complejidad del paciente, lo que permite un enfoque integral. Además, tenemos en cuenta las variaciones que se presentan con la altura. 

Nuestro objetivo en esta revisión narrativa, fue unificar los modelos existentes y mostrar su uso en forma organizada y sistemática, desde el abordaje inicial en los servicios de urgencias, hospitalización, hasta la unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Proponemos utilizar un enfoque de los “TRES EJES”. El primero es la oxigenación-ventilación que representa el compromiso pulmonar y cuyos objetivos está en definir si el paciente requiere un apoyo con oxígeno o ventilación. El segundo es el equilibrio ácido-base, que muestra el compromiso del sistema renal principalmente como sistema principal o compensador y, por último, la perfusión que muestra el estado cardiovascular y compromiso de tejidos. Teniendo en cuenta que están compuestas por múltiples variables, los abordaremos inicialmente de forma independiente, para finalmente analizarlas en conjunto, como generalmente se realiza en la práctica clínica.

Germán Díaz Santos1, Guillermo Ortiz Ruiz2

1 MD. Neumólogo. Internista. Epidemiólogo. Especialista en trastornos respiratorios durante el dormir. Hospital clínica san Rafael. Bogotá, Colombia.
2 MD. Intensivista. Neumólogo. Internista. Jefe de cuidado intensivo, Hospital santa Clara. Miembro Correspondiente Academia Nacional de Medicina. Bogotá, Colombia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/1397/1707

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: operaciones@networkmd.org

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar