El aumento asimétrico del diámetro de la arteria pulmonar no siempre es secundario a hipertensión arterial pulmonar

El aumento asimétrico del diámetro de la arteria pulmonar no siempre es secundario a hipertensión arterial pulmonar

Resumen

La hipertensión pulmonar hace referencia a un grupo de desórdenes con etiología variable, en los cuales hay aumento de la presión en la arteria pulmonar, hecho que incrementa el diámetro de este vaso. Se presenta el caso de un hombre de 27 años, con diagnóstico de virus de inmunodeficiencia humana, a quien se le detectó, mediante escanografía, aumento del calibre de la arteria pulmonar y su rama izquierda. Inicialmente se consideró hipertensión arterial pulmonar asociada a virus de inmunodeficiencia humana pero en estudios ecocardiográficos posteriores no hubo evidencia de alteraciones. Se decidió, entonces, realizar una resonancia magnética cardiaca funcional en la que se confirmó hipertensión pulmonar secundaria a estenosis supravalvular, la cual condiciona la asimetría en las ramas de la arteria pulmonar. Este hallazgo justifica la importancia de considerar aspectos clínicos en concordancia con los estudios radiológicos y ecocardiográficos para argumentar la realización de métodos imagenológicos alternativos.

Introducción

La hipertensión pulmonar es una enfermedad en la que se eleva la presión de la arteria pulmonar, y por tanto la resistencia vascular y el diámetro de los vasos pulmonares, generándose hipertrofia ventricular derecha (1). La enfermedad se clasifica en cinco tipos según su etiología; el primero de ellos se denomina hipertensión arterial pulmonar e incluye causas como enfermedades del tejido conectivo, idiopática y virus de inmunodeficiencia humana, entre otras (2). En el caso que se expone, inicialmente se consideró que los hallazgos radiológicos eran secundarios a hipertensión arterial pulmonar asociada a virus de inmunodeficiencia humana. En los últimos años, gracias al uso de la terapia antirretroviral, la causa de muerte por virus de inmunodeficiencia humana pasó de las infecciones oportunistas a condiciones cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio, tumores pericárdicos, miocardiopatías, vasculitis e hipertensión pulmonar (1). La hipertensión arterial pulmonar asociada a virus de inmunodeficiencia humana (HPT-VIH) es una complicación poco común, se presenta en el 0,5% de la población infectada con VIH, si bien es más común que en la población general (3-5). Respecto a la fisiopatología que genera la HTP-VIH, se han sugerido múltiples teorías; por ejemplo: las proteínas del virus generan daño endotelial y estrés oxidativo, la expresión de endotelina 1 se asocia a hipertensión pulmonar y a una presentación más severa de la enfermedad (5-8). También, se han descrito factores proinflamatorios como citoquinas y factores de crecimiento, como la IL-6 que produce proliferación de células de músculo liso (9). Se presenta el caso de un paciente masculino de 27 años, con diagnóstico de VIH, a quien, mediante una escanografía de tórax, se revela aumento del diámetro del tronco de la arteria pulmonar y su rama izquierda, por lo que se sospecha HTP-VIH. Sin embargo, en estudios posteriores de ecocardiografía se descarta esta posibilidad. Debido a esta inconsistencia se decide ordenar una resonancia magnética en la que se confirma hipertensión pulmonar causada por estenosis supravalvular, que explica la asimetría en las ramas de la arteria pulmonar y la hipertensión arterial pulmonar.

Carlos García, MD.(1); Luisa Martínez, MD.(2); Camila Ospina, MD.(3)

(1)Especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas, Fundación Valle de Lili. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Icesi. Cali, Colombia.

(2)Médica Interna, Fundación Valle del Lili. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Icesi. Cali, Colombia.

(3)Médica Rural, Fundación Valle del Lili. Cali, Colombia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.asoneumocito.org/index.php/rcneumologia/article/view/240

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: operaciones@networkmd.org

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar