Histoplasmosis pulmonar crónica en un adulto inmunocompetente

Histoplasmosis pulmonar crónica en un adulto inmunocompetente

Resumen

La histoplasmosis es la micosis endémica más frecuente a nivel mundial. Su aumento es proporcional con la creciente necesidad de terapias inmunosupresoras para el tratamiento de distintas enfermedades. Causada por el microorganismo Histoplasma capsulatum, la forma clínica más frecuente es la pulmonar, la cual se clasifica, según el tiempo de presentación, en aguda, subaguda y crónica. La histoplasmosis crónica representa el 8% de los casos; esta se caracteriza por la formación progresiva de cavitaciones y extensa destrucción del parénquima pulmonar. Comúnmente se describe en pacientes con enfermedad pulmonar crónica y antecedente de tabaquismo. En Colombia hasta el 10% de los casos no se asocia con factores de riesgo. Dada su importancia, y la escasa información reportada en la literatura, presentamos el caso de un hombre de 50 años atendido en el Hospital Universitario San Ignacio; a quien se diagnosticó histoplasmosis pulmonar crónica con estudios de inmunodeficiencia normales, identificándose como único factor de riesgo su ocupación como demoledor de construcciones.

Introducción

La histoplasmosis es la micosis endémica más frecuente a nivel mundial, con una tasa anual de infección estimada de 1% (1). La infección constituye un desbalance entre el tamaño del inóculo y la capacidad del sistema inmune para contrarrestarla. En nuestro país, la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se describe como el principal predisponente para el desarrollo de histoplasmosis; sin embargo, hasta en 20% de los casos no se logra identificar ningún factor de riesgo (2). La infección por histoplasma puede ser pulmonar, mediastinal, del sistema nervioso central, articular, vascular o por infección diseminada. A su vez, según el tiempo de presentación, las formas pulmonares se clasifican en histoplasmosis pulmonar aguda, subaguda o crónica. Los hallazgos radiológicos más frecuentes son las opacidades en parches (en la histoplasmosis pulmonar aguda), micronódulos y nódulos (en la histoplasmosis diseminada), cavitaciones (en la forma crónica), adenitis y fibrosis (en las formas mediastinales), histoplasmoma y broncolitiasis (1). La histoplasmosis pulmonar crónica, descrita en 8% de los casos, se presenta con la formación de cavitaciones y destrucción parenquimatosa, tiene un curso de instauración progresivo y típicamente se describe en pacientes con enfermedad pulmonar crónica establecida de cualquier causa y antecedente de tabaquismo (3, 4). Presentamos el caso de un hombre de 50 años atendido en el Hospital Universitario San Ignacio a quien se diagnosticó histoplasmosis pulmonar crónica. Los estudios para inmunodeficiencia fueron normales, identificándose como único factor de riesgo su ocupación como demoledor de construcciones.

Ivonne Tatiana Ordóñez-Blanco, MD1 Javier Ricardo Garzón-Herazo, MD2 Javier Iván Lasso-Apráez, MD3 Viviana Cruz Ramírez, MD4

1 Hospital Universitario San Ignacio, Departamento de Medicina Interna. Bogotá, Colombia.

2 Hospital Universitario San Ignacio, Unidad de Infectología. Bogotá, Colombia.

3 Hospital Universitario San Ignacio, Unidad de Neumología. Bogotá, Colombia.

4 Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Epidemiología. Bogotá, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.asoneumocito.org/index.php/rcneumologia/article/view/269

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar