Signo de Chilaiditi como hallazgo incidental en un paciente con enfermedad respiratoria: reporte de caso

Signo de Chilaiditi como hallazgo incidental en un paciente con enfermedad respiratoria: reporte de caso

Resumen

El signo de Chilaiditi es un hallazgo radiográfico infrecuente que consiste en la interposición de un asa intestinal entre el hígado y el diafragma. No existe etiología claramente establecida; sin embargo, se han planteado varias hipótesis que explican su presencia, entre ellos la hiperlaxitud de los ligamentos suspensorios del hígado, el aumento de la presión intraabdominal y la redundancia colónica. Al asociarse este hallazgo con síntomas gastrointestinales o respiratorios se denomina síndrome de Chilaiditi, y su tratamiento principalmente es sintomático, en casos excepcionales requiere abordaje quirúrgico. Este signo se encuentra usualmente de manera incidental y se ha visto una relación con enfermedad respiratoria crónica; pudiendo afectar su curso clínico, motivando a profundizar en el estudio integral. Se presenta el caso de un paciente adulto mayor, en seguimiento médico por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cuya radiografía de tórax evidencia la interposición de un asa intestinal entre la cúpula diafragmática derecha y el hígado. 

Introducción

El  signo  de  Chilaiditi  es  un  signo  radiográfico infrecuente que consiste en la presencia anormal de  aire  en  el  espacio  subfrénico,  causada  por  la  interposición  hepato-diafragmática  de  un  asa intestinal.    Fue    descrito    en    1865    por    Cantini1, inicialmente denominado hepatoptosis2 y reportado por primera vez en 1910 por el radiólogo Demetrius Chilaiditi, motivo por el cual el signo lleva su nombre3.  Cuando   este   hallazgo   se   encuentra   asociado   a   síntomas  tales  como  dolor  abdominal,  vómito, estreñimiento,  dificultad  respiratoria,  obstrucción intestinal,  entre  otros;  se  le  denomina  Síndrome  de  Chilaiditi4.

Datos epidemiológicos a nivel mundial indican que la incidencia del signo de Chilaiditi es relativamente baja, siendo identificado en aproximadamente un 0,02% a 0,3%5 de las radiografías torácicas y abdominales. Es más frecuente en hombres, con una razón de 4:14,6,7. Según la literatura, se presenta principalmente en adultos, y es infrecuente en niños8.  Se  han  descrito  factores relacionados a la presencia del signo, como los son la edad mayor de 65 años, cirugía abdominal previa y entidades en donde se aumenta la presión intra-abdominal como la ascitis, embarazo, obesidad, y enfermedad pulmonar crónica como en el enfisema y  la  tuberculosis3,7,9,10.  También  se  ha  observado asociación con cáncer de pulmón y de páncreas en el 1% de los casos reportados3.

Así mismo, se ha descrito asociación con síndromes genéticos, caracterizados por alteraciones del tejido conectivo   como   el   síndrome   de   Ehlers-Danlos6  y varias condiciones médicas congénitas y adquiridas. Dentro de las alteraciones congénitas se encuentran hipoplasia del hígado, ptosis hepática, malrotación intestinal,    ausencia    de    ligamentos    suspensorios    del  colon  transverso,  alteración  de  ligamento falciforme, agenesia del lóbulo hepático derecho y redundancia colónica11,12. Los factores adquiridos que se  han  visto  asociados  son  la  motilidad    intestinal  anormal,   aerofagia   excesiva   (principalmente   en   niños), ascitis, ya que permite desplazamiento del hígado por la flexura hepática del colon adyacente7; y alteraciones diafragmáticas como parálisis del nervio frénico o laxitud de los ligamentos suspensorios del hígado7,11-14.

Se han descrito tres mecanismos fisiopatológicos relacionados con la transposición de asas intestinales a nivel hepato-diafragmático (Ver Figura 1). La fijación de los órganos al hemidiafragma superior impide la interposición de asas intestinales entre el hígado y el diafragma15. En las enfermedades bronquiales, el  atrapamiento  de  aire  favorece  el  aplanamiento  y  la  inversión  diafragmática  con  el  subsecuente incremento de la presión intraabdominal, el cual es un  factor  condicionante  al  desplazamiento  de  las  vísceras  huecas  en  la  cavidad  abdominal10,8,14,16;  la  frecuencia  del  signo  en  paciente  con  enfermedades  respiratorias crónicas es cercana al 2,7%17

El  signo  de  Chilaiditi  fue  descrito  por  primera  vez  a  través de proyecciones radiográficas4,6,7,  lo  cual  se  mantiene hasta la fecha. El diagnóstico se realiza a partir de radiografías de rutina en tórax o abdomen, preferiblemente en bipedestación, en las cuales se encuentra una elevación del hemidiafragma derecho sobre el hígado, interposición de asa intestinal y desplazamiento caudal o medial del hígado18,19. Es de resaltar que dentro de la evolución de un paciente con   signo   de   Chilaiditi   dichos   hallazgos   pueden   presentarse  de  forma  intermitente,  dado  que pueden resolver cuando el paciente se encuentra en decúbito supino20,21.

A nivel radiológico se han registrado tres tipos de presentación de la interposición del colon a nivel hepato-diafragmático3:

  • Forma clásica: interposición de asa intestinal o colon transverso en espacio subfrénico derecho a nivel anterior.
  • Presencia de estómago o colon en espacio extra-peritoneal derecho.
  • Colon transverso interpuesto  en el espacio subfrénico derecho a nivel posterior…….

Gloria Marcela Estévez-Ramírez, 

Médico General. Especialista en Epidemiología. Clínica Gestionar y Bienestar. Bucaramanga. Santander. Colombia.

Viviana Catalina Jiménez-Andrade,

Médico General. Los Comuneros, Hospital Universitario de Bucaramanga. Bucaramanga. Santander.  Colombia.

Javier Enrique Fajardo-Rivero, 

Médico Neumólogo. Hospital Universitario de Santander (HUS). Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. Santander. Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/9233/9056

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: operaciones@networkmd.org

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar