Empiema subdural y su relación con hematomas subdurales: experiencia local y revisión de la literatura

Empiema subdural y su relación con hematomas subdurales: experiencia local y revisión de la literatura

RESUMEN:

Los empiemas subdurales, tanto los de aparición espontánea o como complicación en la evolución de un hematoma subdural (HSD), son infrecuentes y de los cuales existen pocas publicaciones en la literatura(1). En este trabajo se revisa una serie de 15 casos operados en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) en un período de 15 años. Se observó que en general tienen buena evolución con el tratamiento instaurado en forma oportuna y que son larvados en su presentación, pudiendo llegar a ser diagnosticados incluso en el intraoperatorio. No se observó diferencia en su evolución cuando se operaron a través de una craniectomía o de una craneotomía (plaqueta)(2). No se encontró tampoco diferencia cuando se trataron con o sin drenaje. Como consenso general, deben ser tratados con antibioticoterapia prolongada de al menos 3-4 semanas para controlar el foco infeccioso(2). Ninguno de los casos revisados requirió de reintervención.

INTRODUCCIÓN

Los hematomas subdurales (HSD), tanto crónicos como subagudos, son una entidad patológica bastante frecuente en la práctica clínica neuroquirúrgica. La aparición de un empiema subdural, tanto en forma espontánea como complicación en la evolución de estos hematomas es un hecho infrecuente y de lo cual existen escasos estudios publicados en la literatura médica(1). De éstos, la mayor parte se centran en la identificación del agente patógeno involucrado y en general no abarcan, en su mayoría, más de unos pocos casos en cada publicación. No ha quedado bien definido hasta ahora cuál es el procedimiento quirúrgico más adecuado para el tratamiento de esta patología, existiendo la posibilidad de abordarlas a través de una craniectomía (trépano ampliado) como asimismo por medio de una craneotomía (plaqueta)(2). Tampoco ha sido descrito si es adecuado manejarlos con drenaje o sin ellos. Del mismo modo, no existe consenso sobre el tiempo que es adecuado tenerlos cubiertos con antibióticoterapia.

Se revisa en este trabajo una serie de 15 casos en forma retrospectiva, operados en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago (HUAP), de este tipo de empiemas subdurales, tanto espontáneos como complicación de hematomas subdurales, en un período de 15 años, analizando el tipo de cirugía empleada, el uso de drenaje, la duración de la antibioticoterapia y la evolución obtenida con estos pacientes.

Raúl de Ramón S.1

Denisse Finschi P.1

Gonzalo Diocares Q.1

Javier Moreno R.2

Rodrigo Segura R.2

1Servicio de Neurocirugía, Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago de Chile.

2Interno Universidad de Chile.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272022000200206&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar