Lesión cerebral post paro cardiaco: aspectos médicos, éticos y legales

Lesión cerebral post paro cardiaco: aspectos médicos, éticos y legales

RESUMEN

Los sobrevivientes de la reanimación cardiopulmonar posterior a un paro cardiaco pueden tener un amplio rango de desenlaces y van desde recuperación neurológica completa, estado de vigilia sin respuesta, compromiso cognoscitivo diverso o la muerte. La lesión del tejido cerebral se presenta inmediatamente después del paro cardíaco, durante la reanimación y al retornar la circulación espontánea. La severidad y duración de la noxa isquémica determinarán el devenir neurológico. El examen clínico es el punto de partida en el abordaje multimodal del neuropronóstico. Se debe complementar con electroencefalograma, potenciales evocados somatosensoriales, neuroimágenes y biomarcadores séricos. Entre un 10 a 15% de los pacientes con lesión cerebral posterior al paro cardiaco evolucionan hacia muerte por criterios neurológicos y son potenciales candidatos a la donación de órganos. Un retiro temprano de las terapias de sostenimiento de vida puede malograr la posibilidad de un potencial donante de órganos. Se puede estimar de manera temprana qué pacientes tienen mayor riesgo de evolucionar a muerte por criterios neurológicos. El neurólogo tiene un papel protagónico en el manejo de pacientes con lesión cerebral post paro cardiaco y sus decisiones tienen implicaciones éticas y legales.

INTRODUCCIÓN

La lesión cerebral post paro cardiaco (LCPPC) es la principal causa de muerte y discapacidad en pacientes que sobreviven a la resucitación por paro cardiaco. En Colombia se desconoce la realidad del paro cardiaco por la no implementación de un formato estandarizado que capture la información intra y extrahospitalaria de los eventos cardiacos que requieren maniobras de resucitación (1). El estudio EuReCa TWO registró los casos de paro cardiaco extrahospitalarios durante el último trimestre de 2017 en 28 países europeos con una población de casi 179 millones de habitantes, con un total de 37.054 casos confirmados de los cuales 25.171 (68%) recibieron resucitación cardiopulmonar (RCP) por circunstante, con un retorno a circulación espontánea (RCE) en una tercera parte de los casos (33%) y solo un 8% de los pacientes egresaron vivos del hospital (2). En Estados Unidos en el año 2019 la incidencia de paro cardiaco extrahospitalario fue de 76,5 casos por 100.000 habitantes por año con una tasa de supervivencia de 10,6%. La incidencia de paro cardiaco intrahospitalario es de 10,6 por cada 1000 admisiones hospitalarias (3). El objetivo del presente artículo es revisar los aspectos neurológicos más importantes de la resucitación cardiopulmonar (RCP), el neuropronóstico de la LCPPC o encefalopatía hipoxoisquémica y los aspectos de orden médico, ético y legal en la toma de decisiones.

Javier Torres-Zafra J. (1), Claudia Marcela Poveda Henao (2), Liz Niño Ramírez (3), Jairo González Quintero (4)

(1) Médico neurólogo, Fundación Clínica Shaio. Bogotá, Colombia.

(2) Médica cardióloga, intensivista, especialista en ética médica, Fundación Clínica Shaio. Bogotá, Colombia.

(3) Máster en Donación de órganos, tejidos y células ONT España, Médica Coordinadora de Donación. Bogotá, Colombia.

(4) Médico residente primer año medicina crítica y cuidado intensivo, Fundación Clínica Shaio. Bogotá, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.acnweb.org/es/acta-neurologica/volumen-31-2023/237-volumen-39-no-1-enero-marzo-2023/2289-lesion-cerebral-post-paro-cardiaco-aspectos-medicos-eticos-y-legales.html

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar