La periodontitis aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y demencia de tipo Alzheimer

La periodontitis aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y demencia de tipo Alzheimer

08/05/2023  

Existe una creciente literatura médica sobre la posible asociación entre periodontitis y enfermedades neurológicas. De ahí la necesidad de revisar la evidencia científica de esta relación.

La labor es realizada conjuntamente por expertos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Fruto de esta colaboración del grupo de trabajo SEPA-SEN se ha elaborado un riguroso informe, que no sólo aclara y pone en valor la vinculación entre periodontitis y algunas enfermedades neurológicas (como el ictus o la enfermedad de Alzheimer), sino que apunta algunas recomendaciones prácticas tanto para los odontólogos como los neurólogos.

“Se aportan una serie de recomendaciones y consejos prácticos sobre cómo actuar con los pacientes con periodontitis y enfermedades neurológicas dirigido tanto para los dentistas como para los neurólogos”, según destaca el Dr. Yago Leira, periodoncista y coordinador del grupo de trabajo SEPA-SEN, quien considera que “este informe será la base científica en la cual el grupo se apoyará para realizar las venideras actividades y proyectos”.

De todas las enfermedades neurológicas, sólo se han incluido en el análisis las dos sobre las que existe una mayor evidencia científica de su relación con la periodontitis: la enfermedad cerebrovascular y la demencia. El informe reporta la evidencia desde tres puntos claramente definidos: la asociación epidemiológica entre la periodontitis y estas dos enfermedades neurológicas, los mecanismos biológicos que puedan explicar estas asociaciones y los estudios de intervención sobre el efecto del tratamiento periodontal como medida preventiva primaria o secundaria de ictus y demencia. Y el resultado delinforme no deja lugar a las dudas: existe una evidencia sólida de que la periodontitis aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y demencia de tipo Alzheimer. Además, estudios observacionales sugieren que diferentes intervenciones de salud oral pueden reducir el riesgo de sufrir ictus o demencia.

https://www.vademecum.es/noticia-230508-La+periodontitis+aumenta+el+riesgo+de+padecer+ictus+isqu+eacute+mico+y+demencia+de+tipo+Alzheimer_17720

 

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar