Alergia a las proteínas de la leche de vaca, recomendaciones nutricionales

Alergia a las proteínas de la leche de vaca, recomendaciones nutricionales

Resumen:

La alergia a las proteínas de la leche de vaca es una de las alergias alimentarias más comunes en los primeros meses de vida. Desde un punto de vista inmunológico, esta alergia es una reacción producida al tomar leche de vaca, mediada por IgE y que puede producir una amplia variedad de síntomas.

Aunque la mayoría de autores recomiendan mantener únicamente la lactancia materna durante los primeros meses, ya que se asocia con un efecto protector sobre el desarrollo de enfermedades atópicas, si la lactancia materna protege o no del desarrollo de enfermedades alérgicas es aún un tema que está sobre la mesa.

Algunos autores han descrito que la toma regular de leche de vaca desde las primeras semanas parece que podría ser un factor de protección para el desarrollo de la alergia a estas proteínas, así mismo, la introducción de forma progresiva de la alimentación y la suplementación sólo de algunas tomas con leche artificial durante el periodo de lactancia materna, parece que facilita el contacto con pequeñas cantidades del alérgeno y por tanto el desarrollo de la respuesta alérgica, aunque no hay resultados claros por el momento.

En muchos de los casos, la alergia a la leche de vaca es una patología dinámica, que puede evolucionar hacia la tolerancia. Los pacientes, una vez diagnosticados y tras un periodo de evitación, son revisados de forma regular en espera de que alcancen una tolerancia. En esta línea, disponemos de una serie de pruebas que orientan acerca del momento evolutivo de la enfermedad.

  1. Susana García Rodríguez. Dietista-Nutricionista, Lugo, España
  2. Susana Blanco Veiras, Dietista-Nutricionista en Centro de salud Fonsagrada-Becerreá, Lugo, Galicia, España
  3. Verónica Antonia Méndez Vilabrille Dietista-Nutricionista y Técnico de Laboratorio clínico en Hospital de Jarrio, Asturias, España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/alergia-a-las-proteinas-de-la-leche-de-vaca-recomendaciones-nutricionales/

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: operaciones@networkmd.org

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar