Catequinas del té verde: efectos antigenotóxicos y genotóxicos. Revisión sistemática

Catequinas del té verde: efectos antigenotóxicos y genotóxicos. Revisión sistemática

Resumen

Las catequinas del té verde (Camellia sinensis) (CTV) presentan efectos benéficos para la salud asociados a su potencial antioxidante. Por otra parte, el estrés oxidante es una de las vías de inducción de daño genotóxico. De ahí que, en la presente revisión se realizó un análisis de los efectos antigenotóxicos y genotóxicos de las CTV, haciendo énfasis en las vías implicadas en estos procesos y sus efectos en la salud. Se realizó una revisión de artículos indexados en las bases de datos de PubMed® y Science Direct® (2021) con las palabras clave “green tea” y “green tea catechins”. Se delimitaron los estudios utilizando los operadores booleanos “AND”, “OR” y “NOT” (“antigenotoxic”, “genotoxic”, “antioxidant” y “prooxidant”). En su mayoría se consideraron las publicaciones del 2016 al 2021. Se observó que los efectos benéficos en la salud de las CTV están relacionados con: a) su actividad antioxidante mediante la captura, inhibición y prevención de la formación de las especies reactivas de oxígeno; b) la regulación del sistema antioxidante endógeno; c) la activación de los mecanismos de reparación al contribuir en la eliminación del aducto 8-hidroxi-2'-desoxiguanosina; d) la inducción de apoptosis en células con daño al ADN; y e) la inhibición de la inflamación relacionada con su actividad antiapoptótica. Si bien, en algunos de los estudios se reportaron efectos genotóxicos, estos a su vez contribuyeron en la eliminación de células con daño genético, por lo que, no se puede considerar del todo a la actividad genotóxica de las CTV como perjudiciales para la salud.

Introducción

Al consumo del té verde (Camellia sinensis) se le ha asociado con efectos benéficos en la salud (1,2), mismos que, han sido atribuidos principalmente al potencial antioxidante de las catequinas (3). Las catequinas del té verde (CTV) han mostrado propiedades antinflamatorias, termogénicas, cardioprotectoras, hepatoprotectoras, entre otras (4). Se ha observado que estas, son capaces de interactuar directamente con las especies reactivas de oxígeno (ERO), además de actuar como agentes quelantes y tener efectos indirectos a través de su capacidad para modular niveles de factores de transcripción y enzimas (5). Los efectos benéficos de las CTV también se han observado en el contexto de la profilaxis y la terapia del cáncer mediante la respuesta antioxidante citoprotectora y su acción proapoptótica (6). Las catequinas que se encuentran de forma abundante en el té verde son la epicatequina (EC), epigalocatequina (EGC), epicatequina galato (ECG) y epigalocatequina galato (EGCG). Mientras que, la (+)-catequina, catequina galato, galatocatequina y galocatequina galato están en menor concentración (7,8) (Figura 1). El daño genotóxico es definido como la capacidad de un agente para interaccionar con el ADN o los componentes celulares que regulan la fidelidad del genoma (9). Se ha observado que patologías como el cáncer pueden ser iniciadas y promovidas por el daño genotóxico, por lo que es de interés estudiar agentes que inducen o protegen de este tipo de daño. Si bien, se ha observado en estudios in vitro e in vivo que las CTV pueden disminuir el daño genotóxico inducido por metales pesados, compuestos del tabaco o radiación (10), en otros estudios, también se ha observado que estas inducen efectos genotóxicos (11). De ahí que, en esta revisión se presenta un análisis tanto de los efectos antigenotóxicos, como de los genotóxicos de las CTV, haciendo énfasis en las vías implicadas en estos procesos y sus posibles efectos en la salud.

María del Carmen García-Rodríguez1 , Lourdes Montserrat Hernández-Cortés1 , Francisco Arenas-Huertero2

1 Laboratorio de Antimutagénesis, Anticarcinogénesis y Antiteratogénesis Ambiental. Facultad de Estudios Superiores “Zaragoza”, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

2 Laboratorio de Investigación en Patología Experimental, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Ciudad de México, México.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.alanrevista.org/ediciones/2022/3/art-6/#

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar