Relación del potasio y el fósforo séricos con el conocimiento nutricional y la ingesta dietética en pacientes en diálisis peritoneal

Relación del potasio y el fósforo séricos con el conocimiento nutricional y la ingesta dietética en pacientes en diálisis peritoneal

RESUMEN

Introducción

Las alteraciones séricas de potasio y fósforo son comunes en la enfermedad renal crónica. Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre los niveles séricos de potasio y fósforo con el conocimiento nutricional específico para terapia dialítica y la ingesta dietética en pacientes en diálisis peritoneal.

Métodos: 

Estudio  transversal  analítico  realizado con 40 pacientes en diálisis peritoneal en Costa Rica. El conocimiento nutricional se evaluó con un cuestionario de 36 ítems (modificación del Chronic Kidney Disease   Knowledge   Assessment   Tool   for   Nutrition). La ingesta dietética se determinó con dos recordatorios de 24 horas y los parámetros  bioquímicos  se  tomaron  del  expediente clínico. Las relaciones entre las variables se examinaron mediante un modelo de mínimos cuadrados ponderados y regresiones lineales múltiples.

Resultados

La  media  del  puntaje  total  del conocimiento nutricional fue 5,54 ± 1,01 y el puntaje de fósforo fue significativamente menor del resto de los nutrientes evaluados  (p<  0,05).  La  ingesta  media  de  potasio  fue 1927 ± 568,7 mg/día y la de fósforo 829 ±244,0 mg/día. El potasio sérico presentó una correlación positiva con el nitrógeno ureico en sangre (β = 0,49; p = 0,039). El fósforo sérico se correlacionó positivamente con el conocimiento nutricional de fósforo (β = 0,39; p = 0,023) y la ingesta dietética de fósforo (β= 0,41; p = 0,008).

Conclusiones:  

Este   estudio   atrae   la   atención sobre el papel del conocimiento nutricional  y  de  la  ingesta  de  fósforo  por  su  asociación  con  el  fósforo  sérico.  La  alteración de los valores séricos es producto de  variables  diversas  y  superpuestas  que  ameritan más estudios.

Mónica Cortés-Ortiz1, Viviana Esquivel-Solís1, Anne Chinnock1, Ricardo Alvarado-Barrantes2, Laura Maroto-Meneses3

1 Escuela de Nutrición, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

2 Escuela de Estadística, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica

3 Departamento de Nefrología, Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, San José, Costa Rica.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistanutricionclinicametabolismo.org/index.php/nutricionclinicametabolismo/article/view/399/622

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar