Eurecat y el IDIBGI estudian un nuevo tratamiento contra la obesidad y la enfermedad del hígado graso con mujeres en la menopausia

Eurecat y el IDIBGI estudian un nuevo tratamiento contra la obesidad y la enfermedad del hígado graso con mujeres en la menopausia

15/03/2024

El centro tecnológico Eurecat con la colaboración del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI) estudian la efectividad de una nueva terapia basada en un multiingrediente de aminoácidos para mejorar el impacto de la obesidad y la enfermedad del hígado graso no alcohólico en la salud de mujeres en la etapa de la menopausia.

En concreto, la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat pondrá en marcha una intervención nutricional de tres meses con mujeres con menopausia, para estudiar los efectos de este ingrediente nutracéutico en la reducción de la grasa visceral y la esteatosis hepática de las voluntarias.

Actualmente, el 29 por ciento de las muertes anuales en España se relacionan con la enfermedad cardiovascular, el cual está fuertemente asociado con la obesidad, que afecta a un 30 por ciento de la población, y con la enfermedad del hígado graso, que sufre una de cada cuatro personas.

Como explica el investigador de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat y coordinador del proyecto, Xavier Escoté, “el multi-ingrediente de Eurecat es una combinación de aminoácidos del metabolismo de la histidina y, por tanto, con su tratamiento se reducen los efectos secundarios propios de las terapias actuales, lo que supone una ventaja para la salud de las personas”.

“La histidina es un aminoácido esencial y, como tal, solamente podemos obtenerlo de la dieta. Por eso, hemos visto que en personas con hígado graso, la microbiota intestinal degrada con mayor intensidad la histidina impidiendo sus acciones beneficiosas a nivel de hígado graso o de tejido adiposo”, detalla el investigador.

Además, "en las pruebas realizadas hasta el momento, la terapia con este nutracéutico presenta una gran efectividad, ya que genera una reducción de más del 15 por ciento de grasa visceral y de más del 70 por ciento de la enfermedad hepática", indica la investigadora de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat, Andrea Costa.

Por eso, añade, "Eurecat pone en marcha una intervención para estudiar su efectividad también en las mujeres en la etapa de la menopausia que presenten estas enfermedades cardiovasculares".

El estudio se desarrollará en el marco del proyecto llamado Fathis+, que cuenta con la colaboración del IDIBGI.

“Este estudio dará continuidad a investigaciones previas impulsadas conjuntamente entre el IDIBGI y Eurecat. En este caso, colaboraremos aportando nuestra experiencia en el análisis de datos para mejorar la interpretación de los resultados”, afirma el Dr. Jordi Mayneris-Perxachs, investigador consolidado del grupo de Nutrición, Eumetabolismo y Salud del IDIBGI y el CIBERObn, que participará en el estudio.

El centro tecnológico Eurecat desarrolló este ingrediente nutracéutico y la estrategia de tratamiento de la obesidad y la enfermedad del hígado graso no alcohólico con este producto en el marco del proyecto Fathis, “con el objetivo de mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas afectadas por ambas enfermedades”, señala la directora de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat, Nadia Ortega.

https://biotech-spain.com/es/articles/eurecat-y-el-idibgi-estudian-un-nuevo-tratamiento-contra-la-obesidad-y-la-enfermedad-del-h-gado-graso-con-mujeres-en-la-menopausia/

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: operaciones@networkmd.org

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar