La dieta mediterránea y el AOVE podrían sumarse a la lucha contra el cáncer

La dieta mediterránea y el AOVE podrían sumarse a la lucha contra el cáncer

08/09/2023

Estos hallazgos nos ayudan a entender mejor cómo el aceite de oliva virgen extra puede ser beneficioso para nuestra salud.

Investigadores del grupo de Investigación, Obesidad, Diabetes y sus comorbilidades: prevención y tratamiento del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma Bionand) y del grupo de Epigenética del Metabolismo de Lípidos en IMDEA Alimentación han realizado un estudio en el que examinaron cómo un componente del aceite de oliva virgen extra (AOVE) llamado hidroxitirosol afecta a las células de cáncer de colon.

Según detallan en un comunicado, descubrieron que este componente puede cambiar algunas partes del ADN de las células. Este cambio se llama metilación. Algunos genes específicos, como el gen Ednra, pueden ser influenciados por el hidroxitirosol. Estos hallazgos nos ayudan a entender mejor cómo el aceite de oliva virgen extra puede ser beneficioso para nuestra salud.

El doctor Manuel Macías de IBIMA y el doctor Dávalos del IMDEA Alimentación, Investigadores responsables del estudio han señalado: "Nuestros hallazgos demuestran que la suplementación celular con HT tiene un impacto en el mapa del metiloma específico, y hemos identificado al gen Ednra como un posible objetivo del HT. Estos resultados nos brindan una visión más clara de los mecanismos moleculares detrás de los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen extra en la salud".

A su vez, el doctor Hatim Boughanem y la doctora María del Carmen López de las Hazas, investigadores del estudio, han puntualizado: "Este trabajo pone en manifiesto la capacidad que tienen ciertos nutrientes o componentes bioactivos dietéticos para regular nuestro epigenoma reduciendo así el riesgo de ciertas enfermedades. Esto abre paso a la posibilidad de investigar, y al mismo tiempo, incorporar nuevos componentes dietéticos a nuestra dieta para mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades prevalentes."

Estos descubrimientos proporcionan nuevas ideas sobre los efectos del AOVE y el hidroxitirosol en el ADN y su potencial impacto en la prevención y tratamiento del cáncer colorrectal. Esto contribuye a un mejor entendimiento de los beneficios de la dieta mediterránea y fomenta su adopción como una opción alimentaria saludable para todos.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/41143/la-dieta-mediterranea-y-el-aove-podrian-sumarse-a-la-lucha-contra-el.html

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar