Nitratos en carnes procesadas podrían estar vinculados con desarrollo de trastorno mental grave

Nitratos en carnes procesadas podrían estar vinculados con desarrollo de trastorno mental grave

18 de julio de 2018

Según un equipo de investigadores, los productos químicos utilizados para curar carnes como salami y salchichas podrían estar relacionados con un trastorno del estado del ánimo llamado manía.

Tales productos químicos, conocidos como nitratos, se agregan con frecuencia a las carnes procesadas para evitar el crecimiento de bacterias.

Hay una creciente evidencia de que los gérmenes en los intestinos pueden influir en el cerebro“, dijo el doctor Robert Yolken, autor principal de la investigación. “Este trabajo sobre nitratos abre la puerta a futuros estudios sobre cómo puede estar sucediendo eso“.

Yolken es profesor de neurovirología pediátrica en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.

Él y sus colegas analizaron datos de más de 1,000 personas con y sin problemas psiquiátricos.

Los investigadores encontraron que aquellos que fueron hospitalizados por un episodio de manía (hiperactividad, euforia e insomnio) tenían 3.5 veces más posibilidades de haber comido carnes curadas con nitratos que aquellos sin antecedentes de un trastorno mental grave.

Otro estudio en ratas también halló que los roedores mostraron un comportamiento similar a la manía después de comer alimentos con nitratos añadidos durante unas pocas semanas. Además, esas ratas mostraron patrones diferentes de bacterias intestinales en comparación con aquellas que no recibieron nitratos.

La manía generalmente ocurre en personas con trastorno bipolar, pero también puede ocurrir con un trastorno esquizoafectivo. La manía puede incluir un pensamiento delirante y llevar a un comportamiento peligroso de asumir riesgos.

Cabe resaltar que el estudio no pudo demostrar que los nitratos en los alimentos en realidad causan manía, ya que solo se observó una asociación. Y los autores enfatizaron que comer carne curada de vez en cuando probablemente no provocará un episodio maníaco en la mayoría de las personas.

Aun así, los hallazgos sugieren que se requiere más trabajo sobre este posible vínculo, de acuerdo con los investigadores.

El trabajo futuro en esta asociación podría conducir a intervenciones dietéticas para ayudar a reducir el riesgo de episodios maníacos en aquellos que tienen trastorno bipolar o que son vulnerables a la manía“, dijo Yolken.

Seva Khambadkone, un colega investigador de Johns Hopkins, señaló que la manía es un estado mental complejo.

Tanto las vulnerabilidades genéticas como los factores ambientales probablemente estén involucrados en la aparición y la gravedad del trastorno bipolar y los episodios maníacos asociados“, dijo Khambadkone, un M.D./Ph.D. estudiante que trabajó en el estudio de ratas.

Nuestros resultados sugieren que la carne curada nitrada podría ser un actor ambiental en la mediación de la manía“, dijo.

El estudio se publicó hoy en la revista Molecular Psychiatry, y fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

Los nitratos se han relacionado previamente con algunos cánceres y enfermedades neurodegenerativas, acotaron los autores del estudio en notas de antecedentes.

https://www.salud.carlosslim.org/nitratos-en-carnes-procesadas-podrian-estar-vinculados-con-desarrollo-de-trastorno-mental-grave/

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar