Pertuzumab más Trastuzumab con o sin Quimioterapia Seguido de Emtansine en Cáncer de Mama Metastásico ERBB2-Positivo: Un Análisis Secundario de un Ensayo Clínico Aleatorizado

Pertuzumab más Trastuzumab con o sin Quimioterapia Seguido de Emtansine en Cáncer de Mama Metastásico ERBB2-Positivo: Un Análisis Secundario de un Ensayo Clínico Aleatorizado

25/08/2023  

Este estudio constituye un análisis secundario de un ensayo clínico aleatorizado de fase II que involucró a pacientes con cáncer de mama metastásico con ERBB2 positivo.

Mensaje clave:

Estos pacientes fueron asignados al azar para recibir pertuzumab más trastuzumab con o sin quimioterapia. Dentro del grupo de pacientes tratados sin quimioterapia, la tasa de supervivencia global a 2 años fue del 79.0%, mientras que fue del 78.1% entre aquellos que recibieron quimioterapia. Sin embargo, es importante destacar que la supervivencia libre de progresión fue significativamente más corta en ausencia de quimioterapia. Estos hallazgos sugieren que, para pacientes cuidadosamente seleccionados con cáncer de mama metastásico, se puede considerar un enfoque de tratamiento anti-ERBB2 sin quimioterapia. Esto está respaldado por la observación de que los resultados de supervivencia global, en este contexto, son comparables a los logrados con la inclusión de quimioterapia.

RESUMEN

Importancia:

En el cáncer de mama metastásico (MBC) positivo para ERBB2 (anteriormente HER2), la combinación de trastuzumab y pertuzumab con quimioterapia basada en taxanos es la primera línea de atención estándar. Dado que se ha demostrado que trastuzumab más pertuzumab es efectivo en MBC positivo para ERBB2, incluso sin quimioterapia, queda sin resolver si la estrategia de primera línea óptima podría ser trastuzumab más pertuzumab solo en lugar de con quimioterapia.

Objetivo:

Evaluar la supervivencia global (OS) a los 2 años y la supervivencia libre de progresión (PFS) para los pacientes asignados al azar para recibir pertuzumab más trastuzumab como tratamiento de primera línea solo o con quimioterapia seguida de trastuzumab y emtansine al progresar; PFS del tratamiento de segunda línea con trastuzumab y emtansine después de trastuzumab más pertuzumab; y OS y PFS en los subtipos enriquecidos y no enriquecidos con ERBB2.

Diseño, entorno y participantes: Este fue un análisis secundario de un ensayo clínico aleatorizado de fase 2 multicéntrico y de etiqueta abierta realizado en 27 sitios en Francia, 20 sitios en Suiza, 9 sitios en los Países Bajos y 1 sitio en Alemania. En total, 210 pacientes con cáncer de mama metastásico (MBC) con ERBB2 positivo confirmado centralmente fueron asignados al azar entre el 3 de mayo de 2013 y el 4 de enero de 2016, con la terminación del ensayo el 26 de mayo de 2020. Los datos se analizaron desde el 18 de diciembre de 2020 hasta el 10 de mayo de 2022.

Intervenciones:

Los pacientes recibieron al azar pertuzumab (840 mg intravenosos [IV], luego 420 mg IV cada 3 semanas) más trastuzumab (8 mg/kg IV, luego 6 mg/kg IV cada 3 semanas) sin quimioterapia (grupo A) o pertuzumab más trastuzumab (las mismas dosis) con paclitaxel (90 mg/m2 durante los días 1, 8 y 15, luego cada 4 semanas durante ≥4 meses) o tartrato de vinorelbina (25 mg/m2 en la primera administración seguido de 30 mg/m2 los días 1 y 8 y luego cada 3 semanas durante ≥4 meses) seguido de mantenimiento con pertuzumab más trastuzumab después de la discontinuación de la quimioterapia (grupo B).

Principales resultados y medidas: Supervivencia global a los 24 meses por grupo de tratamiento, PFS para el tratamiento de primera línea, PFS para el tratamiento de segunda línea y calidad de vida (QOL) reportada por el paciente.

Resultados:

Un total de 210 pacientes fueron incluidos en el análisis, con una edad media de 58 años (rango, 26-85). Para el grupo A, la OS a los 24 meses fue del 79.0% (IC del 90%, 71.4%-85.4%); para el grupo B, fue del 78.1% (IC del 90%, 70.4%-84.5%). La mediana de PFS con el tratamiento de primera línea fue de 8.4 meses (IC del 95%, 7.9-12.0) en el grupo A y 23.3 meses (IC del 95%, 18.9-33.1) en el grupo B. Contrariamente a las expectativas, la OS y la PFS no difirieron notablemente entre las poblaciones con cáncer enriquecido y no enriquecido con ERBB2. Los eventos adversos fueron menos comunes sin quimioterapia, con pequeñas mejoras en la QOL desde el inicio en el grupo A y una QOL estable en el grupo B.

Conclusiones y relevancia:

Los hallazgos de este análisis secundario de un ensayo clínico aleatorizado sugieren que la estrategia anti-ERBB2 sin quimioterapia es factible sin ser perjudicial en términos de OS. El análisis de predicción de 50 genes de la firma de microarrays no ayudó a identificar la población de pacientes más adecuada para este enfoque.

https://www.vademecum.es/noticia-230825-One+Minute+In+Medicine+con+BioPress++Pertuzumab+m+aacute+s+Trastuzumab+con+o+sin+Quimioterapia+Seguido+de+Emtansine+en+C+aacute+ncer+de+Mama+Metast+aacute+sico+ERBB2+Positivo++Un+An+aacute+lisis+Secundario+de+un+Ensayo+Cl+iacute+nico+Aleatorizado_18460

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: operaciones@networkmd.org

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar