Pruebas de ADN tumoral para identificar a pacientes con cáncer de vejiga avanzado que no recaerán

Pruebas de ADN tumoral para identificar a pacientes con cáncer de vejiga avanzado que no recaerán

08/04/2024

Esto podría permitir a los médicos dirigir los tratamientos de forma más eficaz a quienes los necesitan y evitar a aquellos pacientes para quienes no es necesario seguir recibiendo tratamiento.

Las pruebas de ADN tumoral en la sangre pueden identificar con éxito a pacientes con cáncer de vejiga avanzado que no recaerán después de la cirugía, según muestra una nueva investigación presentada en el Congreso de la Asociación Europea de Urología en París. Según los investigadores, esto podría permitir a los médicos dirigir los tratamientos de forma más eficaz a quienes los necesitan y evitar a aquellos pacientes para quienes no es necesario seguir recibiendo tratamiento.

Según este trabajo, cerca del 90% de los pacientes con cáncer de vejiga con invasión muscular (MIBC) con una prueba de ADN circulante (ctDNA) negativa después de la cirugía, que permaneció negativa en el seguimiento, no recayeron. Los hallazgos significan que el uso de una prueba de ctDNA podría permitir que algunos pacientes eviten un tratamiento adicional con un riesgo mínimo.

MIBC es una forma avanzada de cáncer de vejiga, en la que el tumor se ha diseminado hacia la pared de la vejiga. La enfermedad generalmente se trata mediante cirugía para extirpar la vejiga. Alrededor de la mitad de los pacientes ven que el cáncer regresa, a menudo en los pulmones y generalmente dentro de dos o tres años. Actualmente, a todos los pacientes se les ofrece un tratamiento de seguimiento, como quimioterapia o inmunoterapia, para prevenir la recurrencia, cuyos efectos secundarios pueden ser graves y cambiarles la vida.

El profesor Thomas Powles del Barts Cancer Institute de la Universidad de Londres en Reino Unido dirige el ensayo IMvigor011. Él mismo comenta: "Estos resultados son incluso mejores de lo que esperábamos. El riesgo de recaída en este grupo de pacientes de ctDNA es solo de 1 en 10. Parece que esta prueba puede filtrar eficazmente a los pacientes en dos grupos: los que tienen probabilidades de recaer y los que tienen un riesgo mucho menor. Es atractivo centrar el tratamiento en aquellos en riesgo y evitar efectos secundarios relacionados con el tratamiento que puedan alterar la vida del grupo de muy bajo riesgo. Esperemos que estos datos permitan a los pacientes seguir sin recibir tratamiento con la tranquilidad que necesitan de que es poco probable que el cáncer regrese".

Otros resultados de ensayos de fase III, también presentados hoy en el Congreso de la EAU, muestran que los pacientes que reciben inmunoterapia, nivolumab, como seguimiento de la cirugía tienen una supervivencia promedio de casi seis años, en comparación con cuatro para los pacientes que reciben placebo. En concreto, el ensayo CheckMate 274 ya ha demostrado que nivolumab puede reducir la recurrencia de la enfermedad, pero estos resultados provisionales son los primeros en mostrar el beneficio potencial en la supervivencia general de los pacientes con MIBC.

Joost Boormansprofesor de Urología en el Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam y miembro de la Oficina del Congreso Científico de la EAU, preside la sesión en la que ambos ensayos presentarán sus hallazgos. Según el mismo, "aunque ya sabíamos que nivolumab mejoraba la supervivencia libre de enfermedad en pacientes con MIUC que recibieron cirugía radical, la supervivencia general es lo que realmente importa después de un tratamiento local, como la cirugía radical. Estos hallazgos provisionales, que muestran que la supervivencia general también mejora, son muy alentadores, particularmente porque este no ha sido el caso en otros ensayos recientes de inmunoterapia".

"La pregunta para los reguladores y las autoridades sanitarias es si la mejora en la supervivencia general es suficiente para justificar la concesión de licencias o la prescripción del medicamento a todos los pacientes, sabiendo que algunos de estos pacientes se habrían curado de su cáncer sólo con cirugía. Aquí es donde los hallazgos del ensayo IMvigor011 realmente podrían marcar la diferencia, al permitirnos seleccionar a los pacientes con mayor riesgo que se beneficiarán más del tratamiento, evitando a otros para quienes no es necesario. En un momento en el que los recursos sanitarios están bajo presión, este tipo de innovación es realmente necesaria", concluye.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/45296/pruebas-de-adn-tumoral-para-identificar-a-pacientes-con-cancer-de-vej.html

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: operaciones@networkmd.org

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar