Tabrecta® (capmatinib), nueva opción terapéutica para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado con mutación METex14 skipping

Tabrecta® (capmatinib), nueva opción terapéutica para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado con mutación METex14 skipping

04/05/2023  

En el estudio de fase II GEOMETRY mono-1, Tabrecta ® demostró una mediana de supervivencia global de 13,6 meses1 en personas con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con alteraciones de omisión de METex14 tratados previamente.

El estudio también reflejó una tasa de respuesta global (TRG) del 51,6 % en una cohorte que evaluó únicamente a pacientes con tratamiento de segunda línea y del 44 % en todos los pacientes tratados previamente1. Tabrecta® es una terapia oral de fácil uso para el paciente, ya que se puede autoadministrar con o sin comida. Este tipo de cáncer de pulmón avanzado, muy agresivo y de difícil tratamiento, es un tipo de tumor poco frecuente que afecta aproximadamente al 3 % de los pacientes con CPNM, especialmente de edad avanzada y fumadores. Con uno de los programas de desarrollo en cáncer de pulmón más diversos, Novartis está enfocando sus inversiones en avances científicos que permitan impulsar su tratamiento y conseguir un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes. 

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud de Tabrecta® (capmatinib) de Novartis, terapia indicada para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado que presentan alteraciones que producen una omisión del exón

14 del gen de transición epitelial mesenquimatosa (METex14 skipping), que requieren terapia sistémica después de un tratamiento previo con inmunoterapia y/o quimioterapia basada en platino. 

Tabrecta® obtuvo la opinión positiva del CHMP en Europa en abril de 2022, basada en los resultados del ensayo de fase II GEOMETRY mono-1, que demostró tasas de respuesta global (TRG) positivas entre pacientes adultos con CPNM avanzado cuyos tumores presentaban alteraciones que provocaban la mutación METex14 skipping

Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, ha explicado que “la llegada de Tabrecta® a España representa un verdadero hito y una oportunidad magnífica para el tratamiento de este tipo de cáncer, muy poco frecuente y especialmente agresivo. Desde mi perspectiva como especialista, me enorgullece poder tener la oportunidad de acercar soluciones reales a esta población de pacientes con múltiples características de mal pronóstico. Hacía mucho que no se aprobaba nada de este tipo para este grupo de personas, que realmente necesitan una terapia dirigida de precisión como Tabrecta®”. 

Un cáncer de pulmón con mal pronóstico, agresivo y más frecuente en fumadores

El cáncer de pulmón es uno de los más diagnosticados a nivel mundial, ocupando el tercer puesto en España, por detrás del cáncer de colon y el de mama. Aun así, y a pesar de los recientes avances, se mantiene como la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país2.

De forma general, el cáncer de pulmón se clasifica en dos grupos diferenciados: el cáncer de pulmón microcítico (CPM) y el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). Este último, es el más frecuente, representando el 85 % de los casos3. Las alteraciones que producen la mutación METex14 skipping afectan a un grupo muy reducido de las personas con CPNM, con aproximadamente un 3 % de los casos. Esta es una mutación que suele presentarse más frecuentemente en pacientes fumadores y de edad más avanzada de lo que se ha encontrado en otro tipo de alteraciones.

Caracterizado por ser agresivo, este tipo de cáncer de pulmón se diagnostica normalmente en un estadio avanzado y con un pronóstico desfavorable. Con la llegada de Tabrecta® a España, los pacientes de este tipo de tumor dispondrán de una nueva opción terapéutica, que, además, resulta muy cómoda y de uso sencillo, ya que es una terapia oral que se puede tomar sin y con comida.

Necesidad de avanzar en la precisión del diagnóstico

Tal y como respalda el Dr. Provencio “impulsar y avanzar en la precisión del diagnóstico es fundamental en este tipo de cáncer avanzado METex14 skipping, detectando de forma rutinaria y temprana las mutaciones que lo producen con el propósito de individualizar al máximo el tratamiento”. En este sentido, ha explicado que “Tabrecta® se encuentra respaldado por los avances en las pruebas de biomarcadores que pueden ayudar a los médicos a dirigir el tratamiento con mayor precisión”.

Actualmente, la tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de pulmón es del 21 %4, y disminuye aún más cuando la enfermedad se diagnostica en estadios avanzados 5. A muchos pacientes con alteraciones que provocan la mutación METex14 skipping no se les diagnostica CPNM hasta que su enfermedad ha progresado a estadios avanzados y, a menudo, tienen un pronóstico desfavorable6,7.

Los resultados del estudio de fase II GEOMETRY mono-1 de Tabrecta® demostraron tasas de respuesta global (TRG) positivas en pacientes adultos con CPNM avanzado con mutación METex14 skipping1. En el estudio, entre los 31 pacientes que recibieron Tabrecta® como tratamiento de segunda línea en la población tratada previamente con mutación METex14 skipping, se logró una tasa de respuesta global (TRG) confirmada del 51,6 % y la TRG en los 100 pacientes tratados previamente, que incluían a los que recibieron una o más líneas previas de tratamiento sistémico, fue del 44 %1.

Tabrecta® demostró una mediana de supervivencia global de 13,6 meses (IC 95%, 8,6-22,2) en pacientes tratados previamente (n=69)1. La mediana de supervivencia libre de progresión fue de 5,5 meses (IC 95%, 4,2-8,1) para todos los pacientes tratados previamente (n=100) y de 6,9 meses (IC 95%, 4,2-13,3) para los pacientes que recibieron Tabrecta® como tratamiento de segunda línea (n=31)1.

Acerca de Tabrecta® (capmatinib)

Tabrecta® (capmatinib) está aprobado en varios países, incluyendo EE. UU., Suiza y Japón.

Tabrecta® es un inhibidor de la quinasa que se dirige a MET. Tabrecta® fue desarrollado por Incyte y con licencia de Novartis en 2009. En virtud del acuerdo, Incyte le concedió a Novartis derechos de desarrollo y comercialización exclusivos en todo el mundo para capmatinib y ciertos compuestos back-up (alternativos) en todas las indicaciones.

https://www.vademecum.es/noticia-230504-Llega+a+Espa+ntilde+a+Tabrecta+reg+++capmatinib+++nueva+opci+oacute+n+terap+eacute+utica+para+pacientes+adultos+con+c+aacute+ncer+de+pulm+oacute+n+no+microc+iacute+tico+avanzado+con+mutaci+oacute+n+METex14+skipping_17706

 

 

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar