Tuberculosis como causa de adenopatías cervicales

Tuberculosis como causa de adenopatías cervicales

RESUMEN

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecto-contagiosa de distribución mundial causada por Mycobacterium tuberculosis, y otras micobacterias atípicas. La afectación ganglionar es tardía y sus manifestaciones clínicas asociadas suelen ser inespecíficas, por eso, el diagnóstico de tuberculosis ganglionar a menudo se retrasa y es un hallazgo inesperado en numerosas ocasiones. Este artículo pretende realizar una revisión bibliográfica sobre la tuberculosis ganglionar y hacer hincapié en que la TBC ha de ser tenida en cuenta como diagnóstico diferencial en las masas cervicales, que muchas veces se presentan con escasa sintomatología acompañante. En este artículo presentamos dos casos de TBC ganglionar diagnosticados en nuestro servicio en los últimos meses, ambos casos se manifestaron exclusivamente como masa cervical de crecimiento lento, sin síntomas pulmonares acompañante y fueron diagnosticados de TBC tras el estudio anatomopatológico resultante de la exéresis quirúrgica de la lesión.

INTRODUCCION

La tuberculosis es una de las enfermedades infecto-contagiosas de distribución mundial con tasas de mortalidad más altas, acompañada de otras patologías como infecciones respiratorias agudas, VIH y gastroenteritis1. En los últimos años se ha producido un incremento de las infecciones tuberculosas, asociado sobre todo a situaciones sociales como la inmigración y núcleos poblacionales desfavorecidos, pacientes inmunodeprimidos y sobre todo asociado al VIH, grupo en el que la TBC es 500 veces más frecuente que en la población sana2. Entre los órganos extrapulmonares más afectados por la tuberculosis en pacientes VIH están los ganglios linfáticos, tanto periféricos como intratorácicos o intraabdominales. La presencia de adenopatías significativas en cualquier territorio junto con fiebre u otras manifestaciones en pacientes positivos al VIH debe sugerir como primera posibilidad diagnóstica la TBC3.

El bacilo Mycobacterium tuberculosis es el responsable del 10%-20% de los casos de linfadenitis cervical micobacteriana4. La presentación más frecuente de tuberculosis en cabeza y cuello es la linfadenitis cervical, que constituye el 95% de los casos5. La afectación ganglionar aparece lentamente, unos 4-6 meses tras la primoinfección, en forma de adenopatías multilobuladas, unilaterales e indoloras, de crecimiento lento, lo que dificulta inicialmente el diagnóstico de tuberculosis, al tener que realizar diagnóstico diferencial con múltiples patologías tanto infecciosas como tumorales originarias de masas laterocervicales.

Nuestro hospital se encuentra situado en el Campo de Gibraltar. Algeciras es una ciudad multicultural, paso para numerosas personas que viajan desde Europa a África, especialmente a zonas del norte de África y viceversa, por lo que estamos en contacto con un continuo flujo de personas de prácticamente todo el mundo. En el caso de la TBC, la inmigración, zonas desfavorecidas, así como la infección VIH y otros estados de inmunosupresión, se consideran factores de riesgo para la misma. Nosotros presentamos en este artículo dos casos de pacientes, que solicitando atención médica en nuestro hospital, son diagnosticados tras cervicotomía de tuberculosis ganglionar cervical.

María Irene Vázquez M1  , Wasim Elhendi H1  , Antonio Caravaca G1 

1Médico Otorrinolaringología, Hospital Punta de Europa. Algeciras, Cádiz España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162017000300311&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar