Se necesitan avances en la tecnología del diagnóstico y la estadificación del cáncer de páncreas
- thaisfajardo
- 11 de septiembre de 2024
- Oncología Médica
- 0 Comments
06/09/2024
El diagnóstico y la estadificación del cáncer de páncreas suelen resultar complejos, dado que dicho órgano digestivo se encuentra ubicado en la profundidad del organismo y la tecnología de diagnóstico por imágenes actual no siempre puede detectar tumores pequeños o afectación de los ganglios linfáticos en esa zona.
La tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer de páncreas en la primera etapa es más del 83%, pero dicha tasa suele reducirse a solo el 3% para los pacientes con enfermedad en etapa 4, que es cuando se diagnostica a la mayoría de los pacientes.
El diagnóstico y la estadificación del cáncer de páncreas suelen resultar complejos, dado que dicho órgano digestivo se encuentra ubicado en la profundidad del organismo y la tecnología de diagnóstico por imágenes actual no siempre puede detectar tumores pequeños o afectación de los ganglios linfáticos en esa zona. Precisamente, los ganglios linfáticos, grupos de pequeñas estructuras inmunes, resultan un factor importante en la estadificación del cáncer y una diferencia clave entre el cáncer de páncreas en etapa temprana y en etapa avanzada.
“El cáncer de páncreas tiene un diagnóstico difícil y existe una enorme necesidad de mejorar los resultados para los pacientes“, subrayó, al respecto, el Dr. Dan Theodorescu, director de Cedars-Sinai Cancer (EEUU), centro en el que se ha llevado a cabo un importante estudio que sugiere que la estadificación en etapa temprana de los pacientes con este tipo de cáncer es imprecisa hasta en un 80 % de los casos. De ahí que se subraye la necesidad urgente de avances en la tecnología de diagnóstico y estadificación.
Detección de tumores pancreáticos
Actualmente, la detección del cáncer de páncreas se realiza mediante resonancia magnética y ecografía endoscópica. Se recomienda realizarla a personas con antecedentes familiares de cáncer de páncreas y portadoras de variantes en determinados genes asociados a la enfermedad.
Para el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 48.000 pacientes de la Base de Datos Nacional del Cáncer. Según las imágenes preoperatorias, todos los participantes padecían cáncer de páncreas en estadio 1 o estadio 2. Después de la cirugía para extirpar los tumores, más del 78% de los pacientes en estadio 1 y más del 29% de los pacientes en estadio 2 fueron reclasificados a un estadio superior, generalmente a un estadio que incluye afectación de los ganglios linfáticos.
“A través de herramientas de vanguardia, como nuestra plataforma de oncología de precisión Molecular Twin, estamos desarrollando pruebas que guiarán el tratamiento de precisión del cáncer de páncreas y otros tipos de cáncer. Primero demostramos la utilidad de Molecular Twin al identificar nuevos biomarcadores para el cáncer de páncreas; estos biomarcadores ayudan en el diagnóstico, que debe ir acompañado de una estadificación precisa del cáncer para guiar adecuadamente las terapias”, explicó el Dr. Dan Theodorescu.
“Con estos avances, podemos detectar esta enfermedad mucho antes, mejorando los resultados para muchos más pacientes, así,dentro de los próximos 10 años, podremos disponer de herramientas avanzadas para la detección y estadificación del cáncer de páncreas, lo que nos permitirá diagnosticar a la mayoría de los pacientes en la etapa 1 y la etapa 2 en lugar de la etapa 4″, indicó, por su parte, el Dr. Srinivas Gaddam, director asociado de Investigación Biliar Pancreática en Cedars-Sinai y autor principal del estudio
Finalmente, los autores de este estudio recomiendan a los profesionales sanitarios que estadifican el cáncer de páncreas que reconozcan las limitaciones de la tecnología de diagnóstico por imágenes actual y que evalúen y notifiquen activamente la afectación de los ganglios linfáticos.