Tumor de células gigantes esternal: esternectomía total y reconstrucción con barras de titanio más malla de polipropileno
- thaisfajardo
- 4 de septiembre de 2024
- Cirugía General, Neumonología
- 0 Comments
Resumen
El tumor de células gigantes (TCG) constituye un tumor óseo benigno relativamente frecuente. Se caracteriza por ser localmente agresivo y el lugar de presentación más frecuente es a nivel del esqueleto axial (fémur distal o tibia proximal). Hasta la actualidad, existen escasos informes de presentaciones atípicas, como a nivel del esternón. En este informe, se presenta el caso de una paciente mujer de 24 años que presenta tumoración indurada a nivel de la región esternal de crecimiento progresivo asociado a dolor. Los hallazgos radiológicos revelan tumoración osteolítica que tiene como origen el cuerpo del esternón y lo compromete casi en su totalidad. Este se proyecta hacia las partes blandas y llega al plano superficial. Debido a la extensión de la enfermedad y al compromiso extenso en el cuerpo del esternón, se realiza la resección del cuerpo y manubrio esternal. El defecto es reconstruido con malla de polipropileno, barras de titanio, parche de epiplón y autoinjerto de piel; se obtiene una adecuada estabilidad de la caja torácica y resultados estéticos favorables. El caso tiene un adecuado manejo oncológico puesto que la resección es completa con márgenes microscópicos libres (resección R0).
Introducción
La Organización Mundial de la Salud en 2020 clasificó al tumor óseo de células gigantes (TCG) como un tumor maligno intermedio, con comportamiento localmente agresivo y alta tasa de recurrencia.1 Por lo general, el TCG surge en el área metafisiaria-epifisiaria, más comúnmente en el fémur distal, tibia proximal y radio distal.2,3 En la bibliografía mundial, son pocos los reportes que se tiene sobre la localización esternal de este tipo de lesiones y en el Perú no se encontraron reportes al respecto.2,4 La resección completa del esternón suele ser un procedimiento muy recurrente en otro tipo de lesiones, pero en este caso en particular, guarda sumo interés puesto que en nuestro medio es la primera esternectomia realizada por este tipo de tumor.
José Carlos Vera Bejar, Edgar Amorín Kajatt, María Eugenia Guillen Zevallos
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (NEN), Departamento de Cirugía de Tórax Oncológico, Surquillo, Perú.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://respirar.alatorax.org/index.php/respirar/article/view/201/200